Especiario

Especiario es un cuaderno de campo escrito por el biólogo serrano Diego Gil. En esta sección se estudiarán de una manera diferente, aquellas especies que habitan nuestra Sierra de Guadarrama.

Lagartija roquera. Foto: Lucarelli.

Lagartija roquera, dueña de las cumbres

En el Guadarrama la creciente presión humana amenaza la supervivencia de este reptil que es frecuente observar tomando el sol en nuestras montañas

(más…) (20 de febrero de 2017)

———————————————–

Culebrilla ciega. Foto: Mario Modesto.

Culebrilla ciega, subterráneo lagarto

A pesar de su nombre y aspecto no es una culebra sino más bien un lagarto sin patas. La creencia popular la tacha de venenosa, cuando en realidad no lo es

(más…) (22 de enero 2017)

———————————————–

Petirrojo europeo. Foto: Kevin Law.

Petirrojo, intrépido cazador

Las poblaciones de esta ave que habitan en el Guadarrama, residen todo el año en nuestra comarca, recibiendo a los migrantes del norte europeo

(más…) (24 de diciembre de 2016)

———————————————–

Sapo partero ibérico. (Foto: Benny Trapp).

Sapo partero ibérico, padre ejemplar

Un endemismo ibérico emparentado con el sapo partero común el cual se distribuye solamente por Europa occidental

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

El sapo partero ibérico se localiza principalmente por el centro y el oeste peninsular. Más abundante en las cuencas de los ríos Guadiana y Tajo, llegando hasta la provincia de Zamora por el norte y a la de Huelva por el sur. Según parece, está ausente en la mitad este peninsular, más seca y donde las dehesas de roble y encina son más escasas.

(más…) (20 de noviembre de 2016)

———————————————–

Lobo ibérico. Foto: Arturo de Frias Marques).

Lobo ibérico, leyenda viva

El canis lupus signatus o lobo ibérico es una subespecie de lobo que vive únicamente en la península Ibérica

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Sus límites poblacionales se encuentran en expansión hacia el sur del río Duero. A día de hoy, el lobo está colonizando el Guadarrama. Hace cinco años se fotografió a una manada con cachorros en la Sierra; la última pareja de lobos madrileños fue abatida en el serrano valle del Lozoya en 1952. Las cifras oficiales dicen que en la actualidad la especie existen unos 2.000-3.000 individuos en España, contrastando con los 400 que sobrevivían en los años ’70.

(más…) (23 de octubre de 2016)

———————————————–

Gato montés. Foto: J.M. Álvarez Navarro.

Gato montés, solitario cazador

Felino de pequeño tamaño, está distribuido ampliamente por el mundo, con muchas subespecies

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Se puede hibridar con el gato doméstico, lo que repercute negativamente en la conservación de la especie. En España existen tres subespecies, en el Guadarrama vive la más grande de las tres, que se distribuye desde el sur del río Duero hasta el resto de la península Ibérica. En Mallorca habita el gato montés africano, sólo presente en dicha isla. El gato montés está considerado el antecesor del gato doméstico.

(más…) (18 de septiembre de 2016)

———————————————–

Culebra viperina. Foto: Bernard DUPONT.

Culebra viperina, señora de las aguas

Este reptil escamoso, es otro de los habitantes comunes en nuestra Sierra de Guadarrama

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Culebra asociada al medio acuático, presente en toda la península, llegando por el norte hasta Suiza y por el sur extendiéndose por todo el norte de África hasta Egipto. Fue introducida en las islas Baleares, faltando en las Canarias. Es muy abundante en la Sierra del Guadarrama, donde ha colonizado todo tipo de espacios acuáticos. Ausente únicamente en zonas áridas donde no existen cursos de agua como en Almería.

(más…) (30 de julio de 2016)

———————————————–

Ratón moruno. Foto: biodiversitat.cat.

Ratón moruno, el roedor del desierto

Es el ratón de menor tamaño de los que moran en la Sierra, ocupando los ecosistemas más áridos del Guadarrama

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Habitante habitual de la parte occidental del Mediterráneo tano europea como africana. En la península Ibérica faltaría en la cornisa cantábrica así como en gran parte de los Pirineos y en las Canarias. Es el ratón más pequeño que habita en el Guadarrama. Necesita muy poca agua por lo que coloniza los ambientes más secos de la Sierra. No existen datos sobre densidades de población, aunque en las zonas más áridas es el roedor más abundante.

(más…) (26 de junio de 2016)

———————————————–

Pareja de pitos reales. Foto: I, Remy BPL.

Pito real, el señor de los bosques

Es un ave típica de zonas forestales como nuestra Sierra de Guadarrama

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Estamos ante una especie presente en toda Europa, así como en parte de Asia. En nuestro país falta únicamente en las islas, en Ceuta y en Melilla. Las poblaciones más asentadas se encuentran en las zonas forestales más importantes del país, como puede ser la Sierra del Guadarrama. Es un ave de costumbres sedentarias y profundamente desconfiada a la que es más fácil oír que ver, sobre todo a primera y última hora del día.

(más…) (21 de mayo de 2016)

———————————————–

Lución. Foto: H. Krisp.

Lución, el saurio longevo

Aunque de aspecto amenazador, se trata de un reptil tranquilo que vive en el Guadarrama

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

El lución es un lagarto sin patas que a menudo se confunde con una serpiente. Es un reptil que prefiere los hábitats húmedos, por lo que es frecuente en la cornisa cantábrica y las sierras de la mitad norte peninsular, incluido el Guadarrama. Falta en lugares secos con precipitaciones por debajo de los 600 mm de media anual. Aunque no es una especie amenazada y es bastante frecuente, su comportamiento nos es bastante desconocido en gran medida.

(más…) (24 de abril de 2016)

———————————————–

Sapo corredor (Marek Szczepanek).

Sapo corredor, intrépido colonizador

Es uno de los anfibios más ampliamente distribuido por toda Europa, llegando incluso a colonizar hábitats en el sur de Suecia

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

En la península Ibérica está ampliamente distribuido, siendo mas escaso en la cornisa cantábrica y faltando completamente en ambos archipiélagos. Se adapta a vivir tanto en regiones semiáridas como el levante, como en zonas más húmedas como Galicia. Es el sapo que antes coloniza medios abandonados por el hombre como canteras y graveras. Las poblaciones del sur y del resto de la Península presentan ciertas diferencias genéticas, aunque no llegan a diferenciarse como especies separadas.

(más…) (20 de marzo de 2016)

———————————————–

Martín pescador. (Foto: Pierre Dalous).

Martín pescador, lanza acuática

En la Sierra de Guadarrama se ha constatado su declive en la última década

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Está presente en todos los ríos y humedales peninsulares, aunque debido a la degradación de las aguas dulces, ha sido una de las especies más damnificadas en las últimas décadas. En nuestra Sierra se ha comprobado un fuerte declive en los últimos 10 años. Las principales causas de su declive son la pérdida de hábitats de reproducción, la modificación y alteración de los ecosistemas fluviales, destrucción de los bosques de ribera además de la contaminación de las aguas.

(más…) (21 de febrero de 2016)

———————————————–

Calandino. (Foto: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama).

Calandino, curioso superviviente

Especie ligada íntimamente a los arroyos de alta montaña, donde las aguas son prístinas

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

El calandino es una especie endémica de la península Ibérica, presente tanto en España como en Portugal. Está presente en las cuencas de los ríos Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, mientras que en la Sierra de Guadarrama se le puede encontrar en los tramos altos del río Lozoya. Las poblaciones de este pez son localmente abundantes, aunque actualmente está en declive, debido sobre todo a la presencia de peces exóticos así como por la degradación que sufre su hábitat fluvial.

(más…) (24 de enero de 2016)

———————————————–

1024px-BennyTrapp_Zwerg-Marmormolch_Triturus_pygmaeus_Andalusien_Spanien

Tritón pigmeo, tritón del sur

Especie ligada íntimamente a los arroyos de alta montaña, donde las aguas son prístinas

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

El tritón pigmeo es un endemismo de la península ibérica, no habitando en ningún otro lugar del mundo salvo en el sur de Portugal y de España. El límite norte de su distribución lo constituye el Sistema Central, más al norte es imposible hallarlo. Hacia el oriente peninsular sufre actualmente una fuerte regresión hacia el occidente. Actualmente es considerado una especie independiente ya que antes se le consideraba una subespecie del tritón jaspeado.

(más…) (20 de diciembre de 2015)

———————————————–

Mirlo acuático. (Foto: Andrew2606 ).

Mirlo acuático, intrépido buceador

Depende absolutamente de la calidad ambiental de los cursos de agua en los que vive, es decir, necesita aguas prístinas

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Debido a ello su número ha decrecido alarmantemente en casi todas sus áreas de distribución. En la península Ibérica está presente en casi toda su geografía, faltando únicamente en zonas del sur de Portugal y este de Andalucía. Es un ave residente, no realiza ningún tipo de movimiento migratorio, aunque busca altitudes diferentes según la época del año. Existen además, varias subespecies ibéricas separadas geográficamente entre sí.

(más…) (22 de novembre de 2015)

———————————————–

1024px-Vulpes_vulpes_2

Zorro común, oportunista nocturno

Hablamos en esta ocasión de un habitante de la Sierra que sabe sacar partido de cualquier situación que se le presenta

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

El zorro común es un cánido presente en casi cualquier hábitat del hemisferio norte, ya sea bosques, praderas, zonas costeras, tundra o taiga. Es un generalista que saca partido incluso viviendo en zonas urbanizadas y pobladas por el hombre. Hay poblaciones de zorro común en el norte de África y fue introducido en Australia a mediados del XIX. El zorro ibérico ofrece colores grises, ocres y rojizos en el pelaje, en cambio en el resto de Europa es claramente más pardo rojizo.

(más…) (25 de cotubre de 2015)

———————————————–

Abejaruco común. (Foto: Dûrzan cîrano).

Abejaruco, cazador africano

Ave migratoria que pasa en África gran parte del año aunque también se deja ver en la Sierra en determinadas épocas

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Es un ave migratoria, presente en el norte de África y oeste de Asia, cría en Europa y se desplaza al África subsahariana para invernar desde el mes de octubre hasta el de abril. Es una de las especies más llamativas de la fauna ibérica, tanto por su colorido plumaje, como por su característico reclamo. En la península Ibérica falta tanto en Galicia como en la cornisa Cantábrica, así como en las islas Canarias.

(más…) (20 de septiembre de 2015)

———————————————–

Ardilla roja, la acróbata del bosque.Ardilla roja, la acróbata del bosque

Se trata de una especie muy antigua con fósiles que datan de hace unos 20 a 30 millones de años

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Está ampliamente distribuida por toda Europa y Asia llegando incluso a estar presente en las zonas frías de Japón. Su presencia en la península Ibérica no es estable, faltando en muchas áreas del oeste peninsular así como en las Canarias y Baleares. En la Sierra de Guadarrama es bastante abundante debido a los amplios bosques de pinos que la suministran piñones en abundancia, su alimento base.

(más…) (26 de julio de 2015)

———————————————–

Galápago leproso. (Foto: David López).Galápago leproso, limpieza del río

Especie autóctona de la península Ibérica que extendió su presencia al sur de Francia y norte de África

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Junto al galápago europeo es uno de nuestros dos galápagos ibéricos, muy amenazados por la ‘invasión’ del galápago de Florida. Falta en prácticamente toda la mitad norte de la Península, además de en las islas. En la Sierra del Guadarrama mantiene poblaciones en puntos muy concretos, auténticos santuarios de la especie en nuestra región.

(más…) (21 de junio de 2015)

———————————————–

Cernícalo común. (Foto: Lilly M).Cernícalo común, pequeño helicóptero

Especie sedentaria de la península Ibérica y la rapaz más abundante con más de 30.000 parejas censadas

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

El cernícalo común es una de las aves de presa más abundante de España y de Europa, debido a su gran adaptabilidad a diferentes hábitats y a la variedad de presas de las que se puede alimentar. Es una especie sedentaria en la península ibérica en la que sus poblaciones se han visto en una continua regresión debido principalmente al uso masivo de insecticidas en los campos de cultivo donde suele cazar.

(más…) (25 de mayo de 2015)

———————————————–

Sin títuloLagartija serrana, la reina de las rocas

Un endemismo ibérico presente únicamente en España, Portugal y el sur de Francia

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

La lagartija ibérica es un endemismo ibérico, aunque presente también en una franja del sur de Francia. En España falta únicamente en zonas del norte, además de en las zonas de alta montaña por encima de los 1.600 m de altitud. Aunque es muy abundante, su número ha decrecido paulatinamente, manteniendo todavía fuerte presencia en todo tipo de hábitats, incluido el medio urbano.

(más…) (19 de abril de 2015)

———————————————–

Nepa cinerea.Nepa, escorpión acuático

Es un insecto presente en casi todo el mundo, poblando las aguas dulces de Europa, África, América y Asia

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

El escorpión acuático es un tipo de insecto hemíptero ampliamente distribuido por todo el mundo. Nosotros trataremos hoy con la Nepa cinerea, pobladora del Guadarrama y más modesta en tamaño que sus parientes americanas o asiáticas, aunque no por ello menos importante. Especie relativamente frecuente en nuestra área, que ha renunciado a la vida fuera del agua, aunque necesita el oxígeno atmosférico para respirar.

(más…) (22 de marzo de 2015)

———————————————–

Mito. (Foto: Andreas Trepte).Mito, pequeña gran desconocida

Una especie muy presente en el Guadarrama, sobre todo en los segovianos Montes de Valsaín

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

El mito es una de las aves más delicadas de nuestros bosques serranos. Su pequeño tamaño y sus colores le confieren un aspecto como de fina porcelana. Está presente en la mayor parte de la península Ibérica, faltando únicamente en las Baleares, con abundantes poblaciones en el Guadarrama. Se han descrito dos subespecies de mito en España, siendo las diferencias entre ellas principalmente de color y no muy acentuadas.

(más…)(22 de febrero de 2015)

———————————————–

Nutria europea. (Foto: Bernard Landgraf).Nutria europea, el gato de los ríos

Después de muchas vicisitudes a lo largo de la historia, la nutria vuelve a ‘conquistar’ los ríos serranos

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

La nutria común está extendida desde prácticamente toda Europa hasta Japón, también por el norte de África, aunque desgraciadamente ha desaparecido en amplias zonas de Europa occidental. En nuestro país las poblaciones de nutria estaban muy mermadas o extintas a principios de los 80, actualmente se han recuperado y la distribución es bastante regular por toda Iberia faltando únicamente en la franja mediterránea.

(más…) (18 de enero de 2015)

———————————————–

DibujoCabra del Guadarrama, la alpinista domesticada

Hablamos esta vez de una raza autóctona de ganado que ha modelado el paisaje del Guadarrama

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

La cabra del Guadarrama se ha venido explotando de manera tradicional en nuestra Sierra desde hace siglos por el hombre. Se trata de una cabra de origen pirinaico mezclada en parte con la cabra de Angora introducida en tiempos de Carlos III. En el catastro del Marqués de la Ensenada (s. XVIII)  se constata la presencia de numerosos rebaños en toda la Sierra. Presentada en numerosas ferias, siempre se han ensalzado sus características.

(más…) (21 de diciembre de 2014)

———————————————–

DibujoGallipato, señor de las charcas

Apuntamos en nuestro cuaderno de campo una nueva especie que vive en la Sierra de Guadarrama

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

El gallipato es el urodelo de mayor tamaño de Europa y tenemos la suerte de que sea un endemismo Ibérico, compartido únicamente con el norte de Marruecos. Su área de distribución ibérica es muy amplia, aunque falta en el norte, así como en Almería y en gran parte de Murcia. En nuestra Sierra de Guadarrama todavía abunda, aunque también se halla en regresión por el deterioro artificial de sus santuarios.

(más…) (21 de noviembre de 2014)

———————————————–

Murciélago rabudo.Murciélago rabudo, incomprendido aliado

En el Guadarrama encontramos algunos de los murciélagos más escasos y raros que habitan en la Península

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

El murciélago rabudo es un quiróptero más frecuente de lo que podríamos pensar, en Europa su área de distribución se reduce a la zona mediterránea, estando presente en toda Iberia, así como en las islas Baleares y Canarias. Goza de muy mala reputación, como veremos más adelante, la cual es la más seria amenaza para su conservación.

(más…) (19 de octubre de 2014)

———————————————–

Chotacabras gris. (Foto: Javier Roces).Chotacabras gris, maestro del camuflaje

Según las creencias populares el chotacabras se alimenta de la leche de las ubres de las cabras durante la noche

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Esa leyenda explica su nombre, ya que chotar proviene del latín “suctare” que es mamar. Nuestro amigo de esta semana es un ave ampliamente distribuida por Europa, Asia Central y Norte de África. En España aparece sobre todo en la mitad norte, con preferencia por las zonas montañosas como el Guadarrama, aunque sólo podremos de su presencia en verano, pues inverna en Africa.

(más…)(19 de septiembre)

———————————————–

Garduña.Garduña, nocturno terrateniente

Este mamífero escurridizo habita cualquier tipo de bosque a una cierta altitud en la Sierra de Guadarrama

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Especie euroasiática, presente en casi toda Europa, hasta Mongolia y el Himalaya. En España se han descrito tres subespecies, una de ellas, la de Ibiza , se creía extinta hasta fechas recientes. Las otras dos se reprten el territorio peninsular, la mediterránea ocupa las áreas cercanas a dicho mar y la otra se queda con el resto. Falta en las Canarias y en Baleares sólo se cita en Ibiza.

(más…) (21 de julio de 2014)

———————————————–

Lagarto verdinegro.Lagarto verdinegro, el saurio del frío

Una especie amenazada que tiene en la Sierra de Guadarrama uno de sus puntos de distribución más importantes

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Se trata de una especie endémica de la península Ibérica, aunque sólo está presente en la cornisa cantábrica, mitad norte de Portugal y el sistema central. El lagarto verdinegro es una especie bastante amenazada, su población está en constante declive, debido sobre todo al cambio climático y a la destrucción de su hábitat.

(más…) (22 de junio de 2014)

———————————————–

Culebra lisa meridional. (Foto José Damián Moreno Rodríguez).Culebra lisa meridional, el terror de los saurios

Otro de los reptiles que viven con nosotros en la Sierra de Guadarra. Hoy conocemos algunos de sus secretos

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Hablamos hoy de una especie de serpiente que restringe su distribución al área occidental del Mediterráneo, en concreto a la península Ibérica, sur de Francia, Italia y el Magreb. En la península está ausente en buena parte de la cornisa cantábrica y en Baleares. Es bastante frecuente en casi todo el territorio ibérico, aunque como veremos más adelante, en el Guadarrama es algo escasa.

(más…) (24 de mayo de 2014)

———————————————–

Boga de río.Boga de río, la escoba acuática

Este mes hablamos de uno de los peces autóctonos más desconodidos de nuestros ríos serranos, la boga

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Nuestro pequeño pez es un endemismo ibérico, con varías subespecies cuya presencia está restringida a las cuencas de los ríos que habita. De esta manera encontraremos una boga específica; una en el río Duero, otra en el Tajo, además de la del Guadiana. Ha sido introducida, con éxito, en otros ríos, como el Júcar y el Segura. Es una especie muy amenazada, además de muy valorada entre los pescadores deportivos por su bravura y fuerza.

(más…) (26 de abril de 2014)

———————————————–

Topillo nival.Topillo nival, pequeño montañero

Este pequeño roedor habita en las zonas altas de la Sierra, sobreviviendo a las duras condiciones climatológicas

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

El topillo nival es una especie adaptada a las condiciones de vida de la alta montaña. Sus poblaciones se distribuyen por las principales cadenas montañosas de centro y sur de Europa. En la península Ibérica falta en Portugal y en la mitad sur de la misma, salvo en Sierra Nevada. En nuestra Sierra está bien representado. Bien se puede afirmar que el topillo nival es un superviviente de la última glaciación.

(más…) (20 de marzo de 2014)

———————————————–

Rana común.Rana común, tenaz colonizadora

Es una moradora que podemos encontrar en casi todos las zonas acuáticas bien conservadas de la Sierra de Guadarrama

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

La rana común es una especie endémica de la península Ibérica, con colonias en el sur de Francia. Ha sido también introducida artificialmente con éxito en las Baleares, en algunas islas de las Canarias y en las Azores. Gran colonizadora de todo tipo de medios acuáticos, conviviendo en ellos con otras especies de anfibios una veces, así como única representante de los batracios otras.

(más…) (22 de febrero de 2014)

———————————————–

Mosquitero común.Mosquitero ibérico, discreto serrano

Se trata de un endemismo ibérico, aunque con presencia también en el norte de Africa

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Considerada una subespecie del mosquitero común durante mucho tiempo, no fue hasta el año 1996, cuando se empezó a distinguirla como especie independiente. Es considerada en la actualidad como la primera especie que se separó de su ancestro, el mosquitero común, ocurriendo este hecho hace unos dos millones de años, durante las glaciaciones del pleistoceno.

(más…) (19 de enero de 2014)

———————————————–

Eslizón tridáctilo ibérico, el extraño largarto.Eslizón tridáctilo ibérico, el extraño largarto

El eslizón tridáctilo es un lagarto presente sólo en tres países del mundo, Portugal, España y la costa mediterránea de Francia

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

La unión entre las diferentes poblaciones existentes se lleva a cabo por medio de pasillos naturales, que fácilmente podrían ser interrumpidos, quedando las diferentes poblaciones aisladas entre sí. En la península falta en la costa levantina, con excepción de catalunya, además de en Teruel y Cuenca, debido al paulatino aumento de la aridez que estamos padeciendo en las últimas décadas.

(más…) (22 de diciembre de 2013)

———————————————–

Águila calzada, el cazador silencioso.Águila calzada, el cazador silencioso

La más pequeñas de las águilas es una de las rapaces que reinan sobre los cielos del Guadarrama

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Se trata del águila más pequeña que tenemos en la península Ibérica, en la que está ampliamente distribuida, incluyendo nuestra Sierra. Es un ave migratoria, con viajes de invernada que comienzan a finales de agosto con destino al África subsahariana, llegando incluso a Sudáfrica. Confundida a menudo, por tamaño y forma, con el busardo ratonero, no fue hasta épocas recientes cuando se estudió a fondo a ésta gran cazadora.

(más…) (24 de noviembre de 2013)

———————————————–

Musaraña ibérica, insaciable insectívora.Musaraña ibérica, insaciable insectívora

Conocemos este mes a otro de los habitantes silenciosos que vive en las zonas más húmedas de la Sierra de Guadarrama

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Se trata de un endemismo ibérico, con una distribución bastante limitada por la geografía ibérica. Su gusto por las zonas mas frías hace de la musaraña ibérica una habitante habitual de las principales cordilleras de la mitad norte de la Península. Su estatus como especie independiente es relativamente reciente, desde 1975 se la considera especie separada de la Sorex araneus, de la que era subespecie hasta dicha fecha.

(más…) (19 de octubre de 2013)

———————————————–

Cacho, la carpa ibéricaCacho, la carpa ibérica

La Sierra de Guadarrama también tiene en sus aguas una rica variedad de habitantes, el cacho es uno de ellos

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

El cacho es un endemismo ibérico, solo se encuentra en España y Portugal. En nuestro país se extiende a lo largo de las cuencas de los ríos de la mitad sur de España. La Sierra del Guadarrama hace de frontera natural en su distribución, mas al norte de nuestra sierra su presencia es inexistente, estando fuertemente ligado a los curso de agua de la cuenca del Tajo.

(más…) (21 de julio de 2013)

———————————————–

Caballito del diablo, dragón voladorCaballito del diablo, dragón volador

Hablamos esta vez de un insecto que recorre como una centella los espacios acuáticos de nuestra Sierra de Guadarrama

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Forma parte, junto con las libélulas, del orden de los odenatos, numeroso y muy frecuente en el ámbito del Guadarrama. Dicho grupo es uno de los más antiguos de la tierra y muy extendido por todo el planeta. Es muy frecuente la confusión entre especies, para la mayoría de la gente, todas son libélulas, aunque se trata de dos especies bastante diferenciadas como veremos más adelante.

(más…) (23 de junio de 2013)

———————————————–

Pechiazul, elegante montañero.Pechiazul, elegante montañero

Hablamos de un `vecino´al que podemos divisar en las zonas altas de la Sierra de Guadarrama

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

El pechiazul tiene una distribución geográfica en España muy exclusiva, tanto es así que sólo se reproducen en dos áreas territoriales. por un lado en la cordillera Cantábirca y León, por otro en la Sierra de Guadarrama, aunque está presente en toda la península Ibérica, incluyendo Baleares y Canarias. A nivel mundial está limitada su presencia al hemisferio norte y las zonas paleárticas.  

(más…) (19 de mayo de 2013)

———————————————–

Topo ciego, eterno minero del Guadarrama.Topo ciego, eterno minero del Guadarrama

Morador del subsuelo del Guadarrama, una especie muy desconocida en nuestra comarca pese a su abundancia

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Descrito como especie en 1907 por primer vez, se trata de un endemismo ibérico y la única de topo presente en la Sierra de Guadarrama. Es el topo más pequeño de Europa, bastante frecuente en la Sierra, siendo el Real Sitio de San Ildefonso la localidad tipo de la especie, realizándose la primera descripción de la especie con ejemplares capturados en esta localidad de la cara segoviana de la Sierra. 

(más…) (21 de abril de 2013)

———————————————–

Chova piquirroja, vocinglera aviadora.Chova piquirroja, vocinglera aviadora

Apuntamos en nuestro cuaderno de campo la acrobática figura de este ave ruidosa presente en el Guadarrama

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Perteneciente a la familia de los córvidos, muy común en todo el territorio peninsular, incluso en las islas canarias. Es un ave frecuente en nuestra Sierra, en la que se puede ver formando grandes bandadas de más de 100 ejemplares. Falta en la mayor parte de Europa, con poblaciones aisladas en Francia e Italia, extendiéndose su área de distribución se extiende hasta China y Mongolia.  

(más…) (24 de marzo de 2013)

———————————————–

Carbonero, inteligente vecino.Carbonero, inteligente vecino

Espiamos a este bella ave de pequeño porte cuya inteligencia sobrepasa su tamaño

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

El carbonero es un pájaro muy común en nuestros bosques y jardines. Su área de distribución es muy amplia, abarcando toda Europa, Asia y el norte de África. Pariente suyo es el abundante herrerillo común, también fácil de reconocer. En la península Ibérica y en Baleares (no tiene presencia en las Canarias) hay tres subespecies distintas, siendo la que podemos encontrar en nuestra Sierra la más abundante y nominal del país. 

(más…) (24 de febrero de 2012)

———————————————–

Tritón pigmeo. (Foto Javier Fuentes).Tritón pigmeo, pequeño gran anfibio

Un desconocido habitante de nuestras charcas y lagunas. Su pequeño tamaño no hace honor a su tremenda voracidad

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Se trata de un endemismo ibérico, solo presente en España y Portugal, siendo las poblaciones de nuestra Sierra las que más al norte se sitúan en su área de distribución. Hasta hace poco tiempo se consideraba a esta especie como una variedad del tritón jaspeado, sin embargo los análisis genéticos y aspecto exterior han demostrado que se trata de dos especies diferentes. Dicha separación entre las dos especies se llevó a cabo en el año 1991. 

(más…) (26 de enero de 2013)

———————————————–

Comadreja, voraz cazadora.Comadreja, voraz cazadora

Un agresivo mustélido que habita cerca de los cauces de agua, aprovechando estructuras abandonadas por el ser humano

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

La comadreja es el carnívoro más pequeño del continente europeo. Ampliamente distribuida por toda la península Ibérica, faltando solo en las Canarias, es muy abundante en nuestra Sierra de Guadarrama. En la península contamos con 4 subespecies de comadrejas, aunque con muy pocas diferencias físicas entre ellas, son diferenciadas en función de las rayas y colores del dorso y vientre.  

(más…) (25 de diciembre de 2012)

———————————————–

La araña lobo, implacable cazadora

Este arácnido de aspecto temible es otro de los pequeños grandes depredadores que habitan en la Sierra de Guadarrama

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Es la tarántula de mayor tamaño del continente europeo, con un área de distribución restringida a la Península Ibérica, aunque también se ha registrado una pequeña incursión territorial por tierras galas. Pertenece a la familia de las Licosidae con más de 2.000 especies, siendo nuestra especie, la araña lobo, una de las primeras en ser descritas. Sepamos hoy más sobre esta especie y el por qué de su nombre. 

(más…) (18 de noviembre de 2012)

———————————————–

Jabalí, el todo terreno acorazado

Poblador de los encinares del Guadarrama, podemos encontrarle por la noche en los parques de los municipios serranos

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Especie de una gran difusión mundial, en la mayor parte del territorio aparece como especie autóctona, aunque en muchas zonas ha sido introducido artificialmente. Dicha introducción se ha llevado a cabo tanto en territorio español como en otros países (Argentina, Canadá, etc.). En la Península Ibérica existen dos subespecies, diferenciadas entre sí únicamente por el pelaje. 

(más…) (21 de octubre de 2012)

———————————————–

Cabra montés, tenaz escaladora

Llegada desde la Sierra de Gredos, desde hace décadas campea también por los riscos de la Sierra de Guadarrama 

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Esta vez dedicaremos este espacio a la especie más emblemática de la Sierra de Gredos, desde la cual se ha extendido al Guadarrama, es la cabra montés o íbice ibérico (capra pyrenaica). Se trata de un endemismo ibérico con parientes por toda Europa, de los que se separó como especie debido al aislamiento montañoso de la Península Ibérica. Vive dominando las cumbres de las principales sierras y cordilleras de España, así como las del norte de Portugal.  

(más…) (23 de septiembre de 2012)

———————————————–

Buitre leonado, tímido coloso

Es habitual verle formando `enjambres´ en la Sierra de Guadarrama cuando localizan el cuerpo de un animal muerto

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

La estampa que tenemos del buitre leonado es la de verle alrededor de un cadaver, peleándose con sus congéneres por los despojos. esto ha creado una mala imagen alrededor del buitre leonado, que en realidad es un animal muy tímido y que trata con extremos cuidado y colma de atenciones a su único pollo. Es la segunda mayor rapaz ibérica después del buitre negro, siendo una especie euroasiática, con una amplia distribución continental.  

(más…) (22 de julio de 2012)

———————————————–

Tritón alpino, superviviente glaciar

Especie citada en 1960 en nuestra Sierra y cuya presencia no pudo constatarse hasta 1984, en Peñalara

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Se trata de ejemplares introducidos procedentes de otras poblaciones ibéricas, según han desvelado los estudios genéticos. El tritón ibérico solo está presente en la Península Ibérica; en la Cordillera Cantábrica y en Peñalara, en la Sierra de Guadarrama. En Europa se limita a zonas de alta montaña, haciendo así honor a su calificativo de `superviviente glaciar´

(más…) (24 de junio de 2012)

———————————————–

Ruiseñor común, escurridizo virtuoso

Este pájaro pone con su canto la mejor de las bandas sonoras a los campos y zonas verdes del Guadarrama y sus municipios

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

El ruiseñor es un ave muy conocida por su canto, muy presente en la cultura popular serrana, pero muy pocas personas pueden presumir de haberlo visto. En contra de la creencia general que afirma que este pájaro sólo canta de noche, su melodía también puede ser oída de día, aunque es en la quietud de la tarde donde repasa su `repertorio musical´.

(más…) (21 de mayo de 2012)

———————————————–

Ditisco, el tigre acuático

Este voraz morador de las charcas serranas es capaz de partir a un renacuajo en un instante

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Los ditiscos son escarabajos acuáticos de gran tamaño, muy abundantes en la Península Ibérica, hay más de 208 especies de la familia ditiscidos, aunque aquí trataremos a la de mayor tamaño. Especie de enorme voracidad, que ataca todo lo que se mueva a su alrededor, que ataca todo lo que se mueva a su alrededor, sin importarle el tamaño del oponente. 

(más…) (21 de abril de 2012)

———————————————–

Salamandra común, montañera del Guadarrama

Habitante de las cumbres del Guadarrama, se refugia allí de la superchería popular que lo ha demonizado surante siglos

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

La salamandra es un anfibio urodelo, es decir con cola, que habita por toda Europa, siendo uno de los anfibios más abundantes. No obstante en la Comunidad de Madrid su presencia se limita a las zonas serranas. Como veremos más adelante es una animal con una pesada leyenda negra sobre ella, aunque totalmente errónea e injustificada.

(más…) (25 de febrero de 2012)

———————————————–

Arrendajo, ruidoso enterrador

Esta ave tiene la curiosa costumbre enterrar miles de bellotas que depués devorará durante el gélido invierno serrano

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

El arrendajo pertenece a la familia de los córvidos, pero sobresale entre sus parientes por la coloración de su plumaje, mucho más vistoso que el de sus primos los cuervos. También se diferencia de aquellos por ser una especie netamente forestal, con una gran presencia en la Sierra de Guadarrama y en franca expansión en toda la Península Ibérica.

(más…) (22 de enero de 2012)

———————————————–

Culebra bastarda, la ‘cobra’ del Guadarrama

Es el reptil más grande y temible que mora y depreda en la Sierra de Guadarrama

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Es la mayor culebra de la Península Ibérica y de Europa, puede llegar a medir los 2,5 m de longitud, siendo las hembras más pequeñas. Está poco difundida en el mundo, sólo por Francia, Península Ibérica, Marruecos y Argelia. Es una serpiente muy agresiva, si es molestada adopta la postura de la cobra, con un siseo penetrante. 

(más…) (26 de dicimbre de 2011)

———————————————–

Lagartija serrana, el saurio de las cumbres

Una desconocida especie que puebla sólo unas pocas cimas del Guadarrama

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Si hay alguna lagartija que merezca el adjetivo de serrana es desde luego nuestra lacerta montícola, habitante de las altas cumbres del Guadarrama. Endemismo ibérico con pocas poblaciones, a parte de la madrileña, muy diferenciadas genéticamente entre sí, debido al aislamiento geográfico entre ellas.

(más…) (21 de noviembre de 2011)

———————————————–

Murciélago ratonero grande, las alas de la noche

Es actualmente el murciélago más extendido y conocido de nuestra Sierra de Guadarrama

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

El murciélago ratonero grande es el quiróptero de mayor envergadura que podemos ver  en Europa. Su morfología ha evolucionado con pocos cambios desde su aparición como especie. Las glaciaciones le apartaron del Viejo Continente, quedando grupos aislados que evolucionaron como especies diferentes.

(más…) (23 de octubre de 2011)

———————————————–

El erizo europeo, espinoso aliado

Una especie a preservar en la Sierra de Guadarrama por su valor natural como especie y su acción plaguicida

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

El erizo es el insectívoro de mayor tamaño de Europa, puede alcanzar los 30 cm de longitud y un peso de más de 1 kilo. En España hay dos especies de erizos; el común y el moruno, aunque en la Sierra de Guadarrama sólo habita el europeo. Los erizos no han cambiado mucho como especie desde su nacimiento, hace más de 15 millones de años.

(más…) (17 de septiembre de 2011)

———————————————–

Gineta, el gato africano

Este escurridizo predador se ha ido adaptando cada vez mejor a los fríos inviernos del Gudarrama

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

La gineta es una especie de mamífero carnívoro, familia de las mangostas, como el meloncillo, con poco presencia en Europa pero muy extendida en la Península Ibérica y las Baleares. Muy frecuente en nuestra Sierra de Guadarrama, donde las poblaciones de esta especie están ampliamente distribuidas. Su origen es africano, continente en el que abunda , a excepción de las zonas desérticas.

(más…) (23 de julio de 2011)

———————————————–

Sapo de espuelas, la excavadora de la dehesa

Su nombre popular a sus extremidades posteriores, un tubérculo negro que recuerda a una espuela 

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Hace unos días El Guadarramista se hizo eco del rescate en Valdemorillo de más de 3.000 anfibios que habían quedado atrapados, la mayoría gallipatos y sapos de espuelas. Éste sapo, rechoncho y corpulento (6 a 8 cm) tiene la cabeza grande y los ojos muy prominentes, lo que le confiere un aspecto inconfundible.

(más…) (18 de junio de 2011)

———————————————–

Autillo, un pequeño gran búho

Es un búho de tamaño muy pequeño, fácil de oír en nuestros pueblos, pero pocos son los que pueden presumir de haberlo visto

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Con la llegada de la primavera a la Sierra de Guadarrama hemos podido volver a escuchar el canto nocturno de nuestra ave de esta nueva entrega de `Especiario´. Es un canto agudo, una nota aflautada, que se repite cada pocos segundos, emitida en la oscuridad de la noche y que delata la presencia del autillo.

(más…) (21 de mayo de 2011)

———————————————–

Pequeña viajera

A la Sierra de Guadarrama han comenzado a llegar las golondrinas que anuncian el cambio de estación en los pueblos de nuestra comarca

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

En estas fechas ya hemos podido ver las primeras golondrinas que regresan de África a nuestros pueblos. El refrán `una golondrina no hace verano´ se adapta a la perfección a los hábitos migratorios de esta especie. Es decir empiezan a volver de una en una y hasta dentro de unos meses no estarán todas aquí, en ese momento estará ya muy cerca el verano.

(más…) (20 de marzo de 2011)

———————————————–

Buitre negro, el ‘Boing’ del reino animal

Con una envergadura que puede llegar a los 3 metros, el buitre negro es la mayor de las aves europeas

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Es mal llamado negro, pues el color predominante de su plumaje es el marrón, aunque en vuelo sí que aparenta serlo, lo mismo que en las primeras fases de su crecimiento. El nombre científico de la especie Monacus, (Monje), responde a la apariencia que muestra cuando se le oberva posado, parecida a la de un clérigo.

(más…) (19 de febrero de 2011)

———————————————–

Cigüeña blanca, discreta vecina

Sin duda la ave más conocida y querida por el hombre. Portadora de prosperidad y buena suerte, símbolo de buenos augurios

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Además es la encargada de llevar los recién nacidos hasta los hogares. Esta leyenda se remonta siglos atrás, pudiendo tener su origen en los Países Bajos, o el norte de Alemania, debido a la costumbre de las cigüeñas de fabircar sus nidos en las chimeneas, utilizándolas para introducir a los bebés.

(más…) (21 de enero de 2011)

———————————————–

Búho real, depredador inmutable

Popularmente se creía al búho real portador de noticias infaustas. Su lúgubre ulular nocturno se asociaba a fatales designios para los habitantes del medio rural

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Por eso y por su gran porte, con sus enormes ojos anaranjados que miran fijamente, fue perseguido por el hombre hasta su fatal desaparición. Se trata de una ave rapaz nocturna de gran tamaño, con una envergadura de alas que ronda los dos metros, pudiendo llegar a pesar hasta los 4 kg.

(más…) (18 de diciembre de 2010)

———————————————–

Salamanquesa común, el cazador nocturno

De apariencia prehistórica es una gran desconocida de la fauna mediterránea española. En la Sierra de Guadarrama vive en roquedos, sin renunciar a la vida urbana

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Pese a ser muy asidua en los documentales de fauna que podemos ver en la televisión nuestra pequeña salamanquesa es ignorada. Especie muy distribuida por todo el mediterráneo (familia de los gekkos), en España falta en la cornisa cantábrica, mientras que en nuestra Sierra de Guadarrama es relativamente frecuente encontrarla, distribuyéndose entre los 490 y los 1400 metros de altitud.

(más…) (22 de octubre de 2010)

———————————————–

Lagarto ocelado, el ‘saurio’ madrileño

Se trata de uno de los reptiles más representativos de la fauna de la Sierra de Guadarrama. En verano es habitual verlos sobre los canchales tomando el sol

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Es el mayor de los lacertidos madrileños, pueden medir hasta 20 cm, del hocico a la cloaca, aunque se han conocido ejemplares de más de 80 cm y de más de medio kilo de peso. Son de complexión robusta y muy fuertes, los machos poseen una gran cabeza que es uno de las carácterísticas físicas más destacables de esta especie.

(más…) (17 de septiembre de 2010)

———————————————–

Galápago europeo, el acorazado de los ríos

En esta ocasión volvemos a hablar de una especie considerada en peligro, con escasa poblaciones, que ocupan áreas pequeñas

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Se caracteriza por presentar la parte dorsal de su caparazón, del color pardo oscuro, adornado por abundantes líneas amarillas. La cabeza, cuello y patas también presentan este dibujo. La parte ventral (anverso) del caparazón es de un color mucho más claro y suele presentar muchas manchas oscuras.  Machos y hembras se distinguen por el tamaño de su caparazón, siendo en los primeros más cóncavo.

(más…) (19 de junio de 2010)

———————————————–

Ciervo volante, el hércules alado

En nuestra Sierra de Guadarrama todavía se le puede ver volar en los robledales próximos a El Escorial, algo que debemos asegurar que se siga produciendo

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Es sin duda uno de los escarabajos más hermosos de la península Ibérica, además de ser el más desconocido en los aspectos básicos de su biología. Apenas existen un puñado de artículos que estudien su ciclo vital. Aquí haremos un breve resumen de lo poco que se conoce acerca de esta especia amenazada, con la intención de concienciar sobre la necesidad de actuar para su conservación.

(más…) (21 de mayo de 2010)

———————————————–

Un milano negro vuelve al Guadarrama

A través del trabajo de recuperación de la fauna salvaje que ONGs como Grefa llevan a cabo conseguimos darnos cuenta de la rica población de aves del Guadarrama

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

El 14 de marzo tuvimos la gran suerte de ser invitados por la ONG Grefa (Grupo de Rescate de la Fauna Autóctona y su Hábitat) a visistar sus instalaciones en Majadahonda. Dicha organización realiza ya desde hace bastantes años una labor encomiable de rehabilitación de animales silvestres que por uno u otro motivo llegan a sus instalaciones en mal estado de salud.

(más…) (23 de abril de 2010)

———————————————–

Tras los pasos del tímido tritón serrano

La Sierra de Guadarrama es el paraíso para anfibios como el tritón ibérico. Aún así sus poblaciones se enfrentan a la constante desaparición de sus hábitats

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Volvemos a hablar de un anfibio, en esta ocasión le toca el turno al tritón ibérico. Es el más pequeño de los tritones madrileños, rondando su tamaño entre los 99 y 108 mm de longitud total. Al igual que la rana ibérica se trata de un endemismo peninsular, siendo poco frecuente su presencia en Madrid, pudiénsode sólo observar colonias de tritones en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama.

(más…) (19 de febrero de 2010)

———————————————–

La moradora de los arroyos serranos

Abrimos de nuevo nuestro cuaderno de campo serrano. Hablamos en esta ocasión de la rana ibérica, uno de los habitantes más importantes de la Sierra

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Incluida dentro del grupo de las “ranas pardas”, muy frecuentes en Europa, debido a su adaptación a climas frescos, con alto grado de humedad. Menos frecuente en las penínsulas del sur del continente, debido al menor índice de humedad de estas regiones. Por ello la rana patilarga o ibérica , aislada de sus hermanas europeas se ha convertido en un endemismo ibérico. Sus poblaciones en la península ibérica son muy reducidas y altamente localizadas.

(más…) (22 de enero de 2010)

———————————————–

Actias isabella, el hada de las montañas

Descubierta por el entomólogo Mariano de la Paz Graells durante el reinado de Isabel II, no dudó en poner el nombre regio a su descubrimiento biológico

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Apuntamos esta mariposa en nuestro cuaderno de campo de este `Especiario´ que comenzamos hoy a escribir. En este caso hablamos de una mariposa que bien puede considerarse el insecto más emblemático de nuestra Sierra de Guadarrama. Su tamaño, su vistosidad y su escasez en el medio la hacen una joya de la biodiversidad única en el mundo. A todo esto hay que añadir que es poco o nada conocida entre los serranos. Veámosla con más detalle.

(más…)(27 de noviembre de 2009)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s