Para los ecologistas queda mucho por hacer en Madrid para garantizar un aire saludable


Según Ecologistas en Acción, Madrid está muy lejos de cumplir con los nuevos estándares legales propuestos para la próxima directiva y las recomendaciones de la OMS

Redacción/. El informe publicado por Ecologistas en Acción sobre la contaminación durante 2023 en la ciudad de Madrid describe una situación muy diferente del «triunfalismo y autocomplacencia que estos días exhibe el Gobierno de Martínez-Almeida», advierte la ONG conservacionista.

Informe

Informe de Ecologistas en Acción.

Este año se han cumplido por segundo año consecutivo los límites legales en relación al NO2. Sin embargo, analizando la serie histórica de este contaminante, el punto de inflexión de la contaminación por dióxido de nitrógeno ocurrió en 2019, con ‘Madrid Central’. El número de estaciones que superaban el valor límite anual entre 2010-2018 era de unas once al año, mientras que en 2019 pasó a ser dos, y a partir de 2020 (con las restricciones de la movilidad de la pandemia) solo una.

Ozono troposférico, O3
Por otro lado, el significativo incremento de los niveles de contaminación por ozono en Madrid en 2023 es un hecho preocupante. Se constata que la contaminación por ozono en la ciudad va en aumento, tras la tregua que supusieron las excepcionales medidas de restricción de la movilidad de los años 2020 y 2021 a consecuencia de la pandemia. Y es previsible que en los próximos años la situación tienda a agravarse, por el efecto de las intensas y continuas olas de calor en verano, debido al cambio climático.

Para Ecologistas en Acción, para garantizar una calidad del aire saludable, no basta con cumplir con unos valores límite que ya se han quedado obsoletos. «Madrid se encuentra muy lejos de cumplir con los nuevos valores de referencia sobre contaminación atmosférica. Así pues, queda poco margen para la complacencia y mucho trabajo por delante para lograr un aire saludable en la ciudad», advierten desde la OMG.

Deja un comentario