La construcción de un resort de lujo en pone en riesgo una colonia de cernícalo primilla

Silo_vista-general-768x557
Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Navalcarnero y la Comunidad de Madrid los planes de transformación del antiguo silo de grano en el que habita esta ave rapaz protegida

Redacción/. En la parte superior del silo de Navalcarnero se localiza una colonia de cernícalo primilla. Se trata de una pequeña rapaz protegida debido al declive poblacional que ha sufrido en las últimas dos décadas. En la Comunidad de Madrid está en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, en la categoría «en peligro de extinción».

La colonia de Navalcarnero es una de las tres más importantes de la región, junto con las de Pinto y Torrejón de Velasco. Todas ellas son clave para la conservación de la especie en la región. En el caso de Navalcarnero, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), viene realizando diferentes acciones con el objetivo de favorecer su reproducción.

Estado actual del silo. Se observa maquinaria y el árbol de Navidad.

Estado actual del silo.

A pesar de estas evidencias sobre la existencia e importancia de la colonia de cernícalo primilla en el silo, se han iniciado obras para transformar el antiguo silo en un resort de lujo, «sin someterse a ningún control ambiental que asegure la conservación de la colonia de aves», denuncia Ecologistas en Acción. «Teniendo en cuenta que el complejo contaría, entre otros, con hotel de cinco estrellas, restaurante gourmet, aquapark, salón de bodas y eventos, la coexistencia con las aves protegidas sería compleja», advierte la ONG.

Cuando se tuvo conocimiento de los hechos, miembros de Ecologistas en Acción se desplazaron a la zona y comprobaron la presencia de maquinaria. «Se está actuando sobre las fachadas exteriores del edificio del silo, la cubierta y los aleros. Además, sobre la cubierta se instaló un gran árbol luminoso de Navidad. Estas zonas del edificio son, precisamente, donde se localizan buena parte de los nidales. Estas obras podrían haber supuesto la eliminación o alteración de parte de los nidos», informan desde Ecologistas en Acción.

Por todo ello, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, en colaboración con Ecologistas en Acción Suroeste ha presentado sendas denuncias, ante el Ayuntamiento de Navalcarnero y ante la Consejería de Medio Ambiente regional pidiendo la paralización de las obras.

Deja un comentario