SEO/BirdLife estudia los tipos de hábitat de la península ibérica según las poblaciones de las aves

unnamedEl estudio sugiere que la gestión del territorio puede llegar a influir más en la dinámica de las poblaciones que los cambios derivados del cambio climático

Redacción/. Los voluntarios y voluntarias del programa de seguimiento de aves comunes de SEO/BirdLife (Sacre) han recopilado en casi tres décadas una información de gran valor que actualmente constituye uno de los indicadores del estado de la salud del medio ambiente.

El estudio se ha centrado en la información recopilada en un periodo de 20 años entre toda la serie disponible, considerando la situación de 14 hábitats y las 109 especies de aves más comunes como la alondra común, el gorrión común, el abejaruco europeo, el carbonero común o el pico picapinos, ampliamente distribuidas en la península Ibérica, de las 288 que crían habitualmente en territorio español. Los resultados se exponen en una nueva monografía de la colección Censos de SEO/BirdLife Evolución de las poblaciones de las aves comunes por hábitat en la España peninsular.

Se ha contado con información de algo más de 17.000 estaciones de censo repartidas por todos los ambientes y con una base de datos en torno a los 16 millones de registros(contactos con un ejemplar o varios de las 109 especies consideradas en los puntos de censo muestreados esos años).

Entre las principales conclusiones de este nuevo estudio a tener en cuenta para tomar medidas frente a la pérdida de biodiversidad, destaca la preocupante situación de los pastizales, medios agrícolas y medios urbanos, ambientes donde la actividad humana es más intensa. Además, el estudio sugiere que la gestión del territorio puede llegar a influir más en la dinámica de las poblaciones que los cambios derivados del cambio climático

Deja un comentario