SEO/BirdLife crea unos mapas para compatibilizar el desarrollo de las energías renovables con la biodiversidad

unnamedLos mapas de compatibilidad eólica y fotovoltaica tienen en cuenta, entre otros aspectos, la afección a la avifauna de las instalaciones

Redacción/. SEO/BirdLife, con el fin de contribuir a una transición energética coherente y alineada con la protección de la biodiversidad, con especial atención a la avifauna, ha creado unos mapas del territorio español que muestran las zonas menos propicias para la instalación de energías renovables eólica y fotovoltaica atendiendo a su potencial impacto en las aves y en los espacios protegidos.

Para ello se ha servido de la amplia información recopilada durante décadas por la organización a lo largo de múltiples estudios y censos, que permiten mejorar el conocimiento sobre las zonas más sensibles para las aves. No obstante, los proyectos propuestos en zonas de baja sensibilidad deberán someterse igualmente a un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental para tener las máximas garantías.

Frente a un escenario de emergencia climática, el ahorro, la eficiencia y las energías renovables deben jugar un papel fundamental. Pero el desarrollo de estas últimas ha de hacerse de manera responsable, y para ello es absolutamente imprescindible que las comunidades autónomas y el Gobierno de España elaboren y se ajusten a una planificación territorial vinculante y adecuada, señalan desde SEO/BirdLife.

«La falta de esta planificación ha llevado al planteamiento e instalación de proyectos de energías renovables, como centrales eólicas o fotovoltaicas, en zonas de alto valor ecológico, ya sea dentro de áreas importantes para las aves (IBA), en los límites de espacios de la Red Natura 2000 o en zonas prioritarias para especies amenazadas, provocando la pérdida y degradación de hábitats», lamenta la ONG.

Deja un comentario