Logran controlar la enfermedad que amenaza las poblaciones de anfibios en todo el mundo

Sapo_partero_betico_JaimeBosch
La quitidriomicosis, enfermedad provocada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, diezma a numerosas poblaciones de anfibios de todo el planeta

Redacción/. Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB), ambos del CSIC, han liderado esta investigación que se publica en Scientific Reports y que detalla cómo tratar los cuerpos de agua donde se reproducen los anfibios. Es la primera vez que se consigue combatir la quitidriomicosis sin necesidad de retirar a los animales antes de aplicar el tratamiento.

Charca_sapo_partero_betico_JaimeBosch

Lugar de reprodución del sapo partero bético en el Parque Nacional Sierra Morena. (Foto: Jaime Bosch).

Con anterioridad, un equipo liderado por el mismo investigador, Jaime Bosch, obtuvo éxito con poblaciones de sapo partero balear, Alytes muletensis, en Mallorca, pero había que retirar los ejemplares de los cuerpos de agua y vaciarlos antes de aplicar el tratamiento, lo que resultaba muy costoso. Esta enfermedad causada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) está detrás del alarmante declive de las poblaciones de anfibios en todo el planeta. Para este trabajo han trabajado con poblaciones de sapo partero bético, Alytes dickhilleni, una especie endémica de la cordillera bética, al sureste de la península ibérica.

El equipo de investigación ha utilizado un fungicida agrario, el tebuconazol, para tratar las aguas infectadas donde se reproduce el sapo partero bético, una especie especialmente sensible a la enfermedad. Con dos aplicaciones del fungicida el equipo logró reducir significativamente la carga infecciosa de los animales en la mayor parte de las masas de agua tratadas. Además, en seis de los 10 puntos tratados, la desinfección se mantiene tras más de dos años. Afortunadamente, las trazas del producto desaparecieron a la semana de su aplicación sin dejar efectos significativos en las características químicas y biológicas del agua.

Con dos aplicaciones del fungicida el equipo logró reducir significativamente la carga infecciosa de los animales

La quitidriomicosis 
Esta enfermedad que provoca el hongo Bd afecta a la piel de los anfibios, impidiendo la correcta regulación del agua y los electrolitos, generando un fallo cardíaco. Este hongo ya se ha extendido por todo el planeta, y es una de las causas del declive generalizado y la extinción de especies de ranas, sapos, tritones y otros anfibios en todo el mundo. El hongo Bd se trasmite de un animal a otro, y se extiende rápidamente por la naturaleza causando mortalidades catastróficas en muchas especies, mientras que otras no experimentan cambios significativos.

Deja un comentario