Una diversidad mayor de escarabajos mejora la sostenibilidad de los pastizales

foto_web_0Los resultados son cruciales para la gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el sector agrícola

Redacción/. Un equipo internacional, en el que participan el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha publicado un estudio en Nature Communications que evalúa cómo la diversidad de escarabajos coprófagos afecta la descomposición del excremento en pastizales de diferentes regímenes ganaderos.

Los resultados aportan información crucial para la gestión sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el sector agrícola. Sugieren que fomentar la diversidad funcional en paisajes agrosilvopastorales puede equilibrar la producción alimentaria con la conservación de la biodiversidad, reforzando la importancia de estrategias de manejo agrícola y ganadero que promuevan esta diversidad.

Para ello, los investigadores realizaron experimentos en 38 ubicaciones globales, comparando áreas de ganadería intensiva y extensiva. También evaluaron la relación entre la tasa de descomposición del excremento del ganado vacuno y la diversidad de escarabajos coprófagos, considerando aspectos como el número de especies, la cantidad de individuos y la diversidad funcional. Los resultados mostraron que, en general, el número de especies es mayor en los pastizales de tipo extensivo, y que el número de especies es uno de los principales determinantes de la cantidad de excremento descompuesto.

Deja un comentario