La Colección de Invertebrados del MNCN incorpora 44 kinorrincos a sus fondos

kinorrincos_notaLa donación consta de preparaciones microscópicas de kinorrincos, conocidos como dragones del fango 

Redacción/. La Colección de Invertebrados del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha recibido en donación 44 preparaciones microscópicas de un grupo animal que hasta ahora carecía de representación en ella: el de los kinorrincos, conocidos comúnmente como ‘dragones del fango’, que forman un filo propio. La donación, que aparece referenciada en la revista Graellsia, reúne ejemplares de 25 especies distintas pertenecientes a seis familias y 13 géneros. Los especímenes fueron colectados en 17 localidades de las costas españolas y en una francesa y proceden de siete Comunidades Autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía, más la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como del departamento francés de Occitania.

El objetivo es formar una colección de referencia en el MNCN de este interesante grupo de invertebrados, prácticamente desconocidos para el público y también para la mayoría de los biólogos. «Como conservador valoro mucho esta aportación de Alberto González Casarrubios que, al donar material de un grupo del que no había representación en el museo, enriquece nuestras colecciones de historia natural”, ha señalado Javier Sánchez Almazán, conservador de la colección. Los kinorrincos son un filo de invertebrados marinos de pequeño tamaño (0,2 a 1 mm) que, hasta donde se sabe, habitan en ambientes con sedimentos blandos de todo el mundo. Actualmente se conocen alrededor de 340 especies que viven principalmente en suelos fangosos donde son capaces de moverse gracias a la acción de unas espinas especiales que tienen en la parte anterior del cuerpo.

En el proceso de donación, recogida y determinación de los ejemplares participaron además del donante, Alberto González Casarrubios, Nuria Sánchez Santos, Dolores García Ordóñez, María Herranz Matesanz, Diego Cepeda Gómez, Ricardo Cardoso Neves, Jesús Benito Salido y Fernando Pardos Martínez, el gran especialista español de este grupo y uno de los más reconocidos a escala mundial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s