El cultivo biointensivo consigue un 81% más de cosecha a la vez que aumenta la fertilidad del suelo

HuertaAmigos de la Tierra crea y afianza más de 50 huertas biointensivas en Aragón, Baleares, Galicia, y Madrid 

Redacción/. Amigos de la Tierra presenta un informe sobre el cultivo biointensivo en España que muestra los resultados obtenidos en el desarrollo de este método agroecológico en las tres principales regiones climáticas de nuestro país. El estudio es fruto del análisis científico de 57 huertas a lo largo de dos años y medio en cinco regiones españolas.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y gracias a la colaboración de maestros biointensivos experimentados y científicos expertos en suelo, la organización ecologista ha capacitado y acompañado a más de 50 hortelanos y hortelanas en la puesta en marcha de su huerta biointensiva en Aragón, Galicia, Ibiza, Madrid y Mallorca. De media, en todas las huertas, se han obtenido rendimientos positivos, a la vez que una mejora de los suelos y una tendencia a la reducción de la necesidad de fertilizantes y agua. 

Gracias al método biointensivo, en cada una de las tres principales regiones climáticas españolas se superó el valor promedio de los rendimientos apuntados en las estadísticas oficiales de España. El informe revela que, de media, en todos los cultivos y regiones, se obtuvo un 81% más de cosecha que los valores registrados oficialmente para la agricultura industrial convencional. Esto es uno de los numerosos resultados que se han podido obtener a través de las muestras de suelo y compost, así como con los datos obtenidos en las huertas, lo que se ha traducido en un abanico de parámetros relativos a la producción, la fertilidad, el uso de recursos y la adaptación al cambio climático. 

Deja un comentario