La mayor parte de los espacios naturales españoles están afectados por contaminación difusa

Basura en el Puerto de Navacerrada. La contaminación difusa asociada a la actividad humana y, en particular, al abandono y gestión inadecuada de residuos podría estar afectando a la práctica totalidad de los espacios naturales del país 

Redacción/. El informe Ciencia LIBERA. Análisis de la contaminación difusa en los espacios naturales, representa el primer análisis a gran escala realizado para determinar la presencia en el medio natural de este tipo de contaminación, la difusa, que se acumula a partir de abundantes fuentes de contaminación puntual, que incluyen –en un lugar preferente- a la ‘basuraleza’, la basura abandonada en el campo. A partir del análisis de más de 49.000 datos extraídos de más de 2.500 muestras de agua, suelos y sedimentos, el estudio concluye que la presencia de contaminación difusa es ubica y podría estar afectando al conjunto del patrimonio natural español.

El estudio Ciencia LIBERA supone un paso más en el trabajo que viene realizando el proyecto LIBERA, una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para aportar conocimiento en torno al impacto que supone el abandono de basura en la naturaleza, el fenómeno de la ‘basuraleza’, también conocido como ‘littering’ o basura dispersa. Ha sido realizado por técnicos de SEO/BirdLife en colaboración con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IDAEA-CSIC) y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC).

“Los resultados de este estudio evidencian que, de alguna forma, todos los ecosistemas se ven afectados por la contaminación difusa, siendo sin duda la ‘basuraleza’ una de las posibles fuentes. Los compuestos han sido escogidos por su alto grado de toxicidad, su persistencia en el medio y el riesgo que pueden llegar a suponer para la fauna y la flora, fundamentalmente debido a su posible bioacumulación”, afirma Octavio Infante, responsable del programa de Conservación de Espacios de SEO/BirdLife.

2 Respuestas a “La mayor parte de los espacios naturales españoles están afectados por contaminación difusa

  1. Gran problema que se reduciría notablemente si la propia Ecoembes apostase por un sistema de uso y retorno en vez del obsoleto y antiecológico “usar y tirar” que tantos beneficios le siguie otorgando

  2. El problema de la basuraleza está ligado muy estrechamente a la cercanía de los ecosistemas al asfalto y al acceso del tráfico. Cuanto más alejado del acceso a los automóviles , más libre de basura……lo llevo comprobando años…..Pero si se acotan los lugares, se limitan accesos o se prohiben , ¿ como iban a practicar deporte tant@ disfrazad@ ? . Además , en los pueblos del entorno interesa que la marabunta vaya en vehículo a dejarse las pelas……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s