Lo que ‘Filomena’ enseñó a la ciudad de Madrid


Ecologistas en Acción propone que la catástrofe arbórea vivida en Madrid sea una oportunidad para mejorar la biodiversidad de la ciudad 

G. Llopis/. Tras el paso del temporal ‘Filomena’ la organización ecologista considera que es el momento de evaluar daños y empezar a pensar en los planes de recuperación con el fin de diseñar un futuro urbano más verde y sostenible para la ciudad de Madrid.

Madrid alberga destacados parques y zonas verdes con una vegetación urbana que contribuye a mejorar la vida y la salud de la ciudadanía y, para llevar adelante esta recuperación, la ciudad cuenta tanto con los medios humanos cualificados como con numerosos documentos de planificación y gestión (Plan de Infraestructura Verde de la ciudad, Plan Director de Arbolado Viario, Manual de Plantación de Arbolado Viario o el manual de Defectos y anomalías del arbolado viario de Madrid).

Árboles caídos en la ciudad de Madrid tras el paso de ‘Filomena’.

Según Ecologistas en Acción es esencial cuidar al detalle la elección de especies y, siempre que sea posible, emplear especies nativas, culturales o muy adaptadas, descartando aquellas que han demostrado con los años su poca adaptación a la ciudad.

Según Ecologistas en Acción es esencial cuidar al detalle la elección de especies

Otro punto a destacar es la necesidad de incrementar la diversidad de las arboledas urbanas, no fomentando monocultivos que provocan la propensión a plagas y enfermedades, como es el caso de los plátanos, acacias del Japón, acacias blancas, aligustres y olmos siberianos.

Una respuesta a “Lo que ‘Filomena’ enseñó a la ciudad de Madrid

  1. Biciclista Quercus.

    Efectivamente, una buena gestión, con árboles de especies autóctonas, variabilidad intra e interespecífica y trabajos de aclareo y poda selectiva era imprescindible, en lugar de el jardineo con especies bonitas que requieren mucha agua o ser renovadas tras cada invierno……. pero en la piel de toro todo er mudo eh mú list@ ……..y
    cuando ocurren esta cosas es culpa de la nieve……o si nó de los ciclistas……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s