Mariposa apolo, prisionera de las cumbres


Su situación en la Sierra de Guadarrama es bastante precaria según desvela un estudio de la especie realizado en el año 2019

Especiario
Por Diego Gil Muñoz
La mariposa apolo tiene una amplia distribución en el mundo; cubre la prácticamente todas las zonas templadas y frías de Eurasia. Se encuentra muy amenazada en la actualidad, principalmente por el calentamiento global que la ha obligado a refugiarse en las zonas más altas de las cordilleras en busca del frío. Podemos afirmar que todos los sistemas montañosos en su área de distribución presentan alguna subespecie de la apolo, en ocasiones más de una.

Mariposa apolo. Ilustración: Dr. F. Nemos.

Descripción
De color blanco con grandes manchas negras y dos grandes ocelos, brillantes y rodeados de negro. De tamaño medio-grande que oscila entre los 7 y los 9 centímetros. Las antenas son cortas y oscuras. La oruga es negra con manchas amarillas, tiene pelillos y llega a los 5 centímetros.

“Todos los sistemas montañosos en su área de distribución presentan alguna subespecie de la apolo”

Hábitat
Siempre en las zonas más frías de las montañas, hasta los 2.000 metros de altitud. Adaptada al frío extremo, habita los prados de alta montaña, alimentándose en los afloramientos rocosos que surgen cerca de las praderas. Colonizó zonas que pastorea a menor altura, aunque con el abandono de las prácticas ganaderas tradicionales, la vegetación recuperó esas áreas y la mariposa tuvo que desaparecer del lugar.

Alimentación
La alimentación es herbívora. Mientras son orugas se alimentan de plantas que viven en la rocalla como la siempre viva o la uva de gato. La mariposa Apolo de adulta se nutre con el néctar que producen las flores, como las de los cardos.

Reproducción
Tras aparearse, los machos taponan con una secreción el abdomen de las hembras para que no puedan volver a aparearse. Después, la hembra pone los huevos en las plantas de las que se alimentarán las larvas. Dichos huevos pueden permanecer todo el invierno sin eclosionar hasta la primavera. Cuando la oruga llega a su máximo desarrollo, se encierra en un capullo para después emerger como mariposa.

“Los machos taponan con una secreción el abdomen de las hembras para que no puedan volver a aparearse”

Oruga o larva de mariposa apolo. Ilustración: Dr. F. Nemos.

Curiosidades
Se sabe que los grandes ocelos rojos actúan como disuasión contra sus posibles depredadores, pero si esto, falla pueden segregar sustancias malolientes que actuarían como defensa. Además, la apolo es una gran voladora, capaz de recorrer grandes distancias en caso de necesidad, aunque sólo puede volar cuando brilla el sol. Si se nubla se deja caer al suelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s