¿Cómo afecta el cambio climático a la migración de la cigüeña blanca?


SEO/BirdLife lanza una propuesta de ciencia ciudadana para todos los ciudadanos, a los que emplaza a participar aportando datos online 

Redacción/. En estos días, las cigüeñas blancas nacidas durante la primavera inician su migración postnupcial hacia África, viaje que ya no emprende la mayoría de los adultos, aunque sí pueden desplazarse a otras localidades. Documentar los detalles de estos movimientos es importante para SEO/BirdLife, por lo que anima a la ciudadanía a que anoten las fechas, tanto de las últimas cigüeñas que ven en su municipio, como de los bandos migratorios que atraviesan el mismo en la web del programa Aves y Clima.

Los ejemplares jóvenes de la población española muestran un patrón de migración transahariana, ya que todos los que consiguen finalizar su primera migración atraviesan el desierto. Cruzan por el estrecho de Gibraltar para dirigirse posteriormente hacia países como Senegal o Malí, entre otros. Sin embargo, es el momento de realizar un nuevo censo de cigüeña blanca en invierno en España para comprobar que ya son muchos más miles de ejemplares los que se han aprendido que el cambio climático ha modificado las condiciones ambientales de nuestro continente, señalan desde SEO/Birdlife.

Cigüeña en vuelo. Foto: José María Álvarez.

Es por ello que la ONG ha decidido embarcarse en un nuevo censo en el que invita también a participar a todo el público interesado. «La ciencia ciudadana aporta dos aspectos muy valiosos; por un lado conocimiento, y por otro altas dosis de satisfacción, y son esos miles de datos facilitados por miles de personas los que generan la información útil que hace ciencia. Por ello animamos a todos a que nos ayuden a conocer la población de esta zancuda tan popular en nuestro país que ha decidido no migrar y permanecer en nuestras localidades», señala Juan Carlos del Moral, coordinador del área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

Deja un comentario