Un Biomaratón de invierno rico en especies y participación ciudadana

image003La segunda edición del Biomaratón de Invierno en España y Portugal concluyó con más de 2.900 especies identificadas 

G. Llopis/. Este proyecto de ciencia ciudadana, coorganizado por ANAPRI, ARBA Tres Cantos, Iberozoa y Biotura, sigue creciendo en cada edición, sumando participantes e incorporando nuevas plataformas de observación de ciencia (Inaturalist, Observation, eBird y Biodiversidad Virtual).

Más de 1.000 personas han participado en este Biomaratón de Invierno 2022 celebrado durante el último fin de semana de febrero, consiguiendo miles de citas para cientos de especies de todo tipo de seres vivos en España y Portugal. Se han registrado un total de 22.811 observaciones compartidas por los usuarios en las cuatro plataformas utilizadas aportando datos sobre la actividad de 2.926 especies. Las categorías más observadas han sido plantas, seguidas de insectos, aves y hongos.

Por otra parte, del 29 de abril al 2 de mayo se celebra el City Nature Challenge (CNC), un biomaratón a escala mundial cuyas observaciones ciudadanas pueden llegar a formar parte de la base de datos del Global Biodiversity Information Facility (GBIF), siendo una excelente fuente de información usada por científicos de todo el mundo para estudios sobre biodiversidad, fenología, cambio climático o migraciones entre otros aspectos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s