SEO/BirdLife recuerda que la mejor restauración de humedales es poner fin a su destrucción

La ONG conservacionista pretende llamar la atención sobre los elevados costes económicos de recuperar lo degradado 

Redacción/. En 2021, el Convenio Ramsar (que cumple su 50 aniversario) subraya el papel de los humedales en la protección del agua, así como la necesidad de recuperar parte de la naturaleza perdida a través de la restauración de estos ecosistemas. Por ello, mediante un ciclo de videoconferencias, SEO/BirdLife hará hincapié en el papel que debe jugar la restauración de los ecosistemas acuáticos y su enorme potencial ambiental y social, mostrando su experiencia en diferentes humedales de España.

Así, en el Día Mundial de los Humedales (2 de febrero), SEO/BirdLife solicita a las Administraciones públicas que afronten el año 2021 con responsabilidad y honestidad y, ante los planes hidrológicos definitivos, apuesten por un verdadero cambio de modelo que se base en ecosistemas acuáticos saludables. La organización ecologista valora que se trata de evitar el colapso definitivo al que se enfrentan estos ecosistemas en España, donde la mitad de los ríos, humedales y acuíferos se encuentran en mal estado ecológico, el 54% de los humedales Ramsar está en mal estado de conservación, tan solo el 6% de los hábitats de agua dulce se valora en estado favorable, el 91% del hábitat ‘lagunas costeras’ está en peligro de desaparición, el 100% de las especies de peces de agua dulce presentes en España están en mal estado de conservación o el 71% en el caso de los anfibios.

Las actividades se desarrollaran desde el 2 al 7 de febrero, e incluyen excursiones y rutas ornitológicas, talleres, censos, jornadas de anillamiento científico de aves, voluntariado ambiental, observación de especies, exposiciones, charlas, talleres infantiles, conferencias y cursos. Todas las actividades bajo el cumplimiento de los protocolos establecidos para garantizar las medidas de seguridad sanitarias. Para quienes prefieran la opción telemática, SEO/BirdLife ha preparado el ciclo de conferencias y tutoriales: ’50 años junto a Ramsar para conservar los humedales más importantes de España’.

Deja un comentario