Bermejuela, pequeña oportunista


Un endemismo ibérico que habita en lagos endorreicos (aguas que no tienen salida fluvial al mar) y en los cursos bajos de los ríos 

Especiario
Por Diego Gil Muñoz
La bermejuela es una especie endémica de la península ibérica cuyas poblaciones son abundantes, aunque están en regresión debido a la introducción de especies foráneas y la destrucción de su hábitat, entre otros factores. Falta en la mitad sur peninsular, así como en la cordillera Cantábrica; se puede afirmar que la Sierra de Guadarrama es la frontera en su distribución hacia el sur.

Descripción
De pequeño tamaño, alrededor de los 10 cm de longitud y un peso que ronda los 40 gr. La cabeza es pequeña, presentan la línea lateral muy marcada, de color oscuro. El dorso es oscuro y se va aclarando hacia el la parte ventral, el cual es de color claro. Pueden llegar a los seis años de edad viviendo en libertad.

“Se puede afirmar que la Sierra de Guadarrama es la frontera en la distribución de esta especie hacia el sur peninsular”

Hábitat
Prefiere lagos y ríos de alta montaña, como el río Moros, en El Espinar (vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama), donde los juveniles eligen las zonas de poca profundidad y sin apenas corriente. Escasea en los cursos medios y bajos de los ríos, aunque en los afluentes del Miño vive en lechos fangosos y con abundante vegetación palustre.

Alimentación
Su dieta es omnívora; es una oportunista que no desprecia ninguna fuente de alimentación que esté a su alcance. Se alimenta de pequeños invertebrados, desde insectos hasta crustáceos, además consume detritos del lecho acuático y no rechaza la dieta vegetariana comiendo algas y tallos de plantas.

Reproducción
Tiene lugar entre los meses de mayo y junio, al cumplir los dos años de edad llegan a la madurez sexual. Es en ese momento cuando tiene lugar el celo. Machos y hembras se juntan. Éstas ponen los huevos en el lecho, hasta miles de ellos, para posteriormente ser fecundados por los machos.

“Su dieta es omnívora; es una oportunista que no desprecia ninguna fuente de alimentación que esté a su alcance”

Curiosidades
El cortejo es un ritual muy llamativo: varios machos, hasta cuatro, nadan en círculos alrededor de una hembra. Se exhiben para que ellas elijan a su favorito que generalmente es el ejemplar de mayor talla. Como ya hemos dicho, son muchos los factores que amenazan la supervivencia de esta especie, estimándose que en los próximos años las poblaciones de bermejuela podrían reducirse un 20%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s