WWF alerta sobre el estado crítico de la biodiversidad europea

En España, la situación ‘desfavorable’ de las especies alcanza el 75%, llegando al 100% en el caso de los peces 

Redacción/. La biodiversidad continúa su rápido declive en toda la UE, según el nuevo informe publicado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El informe ‘El estado de la naturaleza en la UE’ confirma que Europa está lejos de cumplir los objetivos de su ‘Estrategia de Biodiversidad 2020’. El informe identifica la agricultura y la silvicultura insostenibles, la expansión urbana descontrolada y la contaminación, como las principales presiones que provocan la drástica disminución de la biodiversidad europea.

El informe de la AEMA alerta sobre la pérdida de especies y confirma la tendencia a acelerar su disminución desde la última evaluación hace cinco años. Un devastador 81% de los hábitats tienen ahora un estado ‘desfavorable inadecuado’ o ‘desfavorable malo’, y más de una tercera parte continúa deteriorándose a nivel de la UE. En el caso de las especies, más del 60% tiene un estado ‘desfavorable inadecuado’ o ‘desfavorable malo’; solo el 6% muestra tendencias de mejora mientras que un tercio todavía se está deteriorando. Las especies de peces son las más afectadas, con un 38% de ellas en ‘mal’ estado de conservación y con un 50% de las especies de peces y anfibios deteriorándose.

WWF lamenta que los datos de pérdida de especies para España son aún más preocupantes que la media europea. En concreto, con un 75%, una cifra que ha aumentado desde el 50% que recogía el estado de la naturaleza anterior (2007-2012). Sin embargo, la situación más alarmante es la de los peces, donde no se encuentra ninguna especie en situación favorable. Respecto a los hábitat en España, la situación es similar a la UE, con más de un 70% en estado desfavorable, habiendo empeorado también la situación respecto al periodo anterior. Bosques, hábitat costeros y hábitats acuáticos son los que se encuentran en peor estado, con más de un 80% en situación ‘desfavorable’.

Deja un comentario