El buitre negro sigue su recuperación en España


En el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, se han censado esta temporada 152 parejas y se ha constatado el nacimiento de 98 pollos 

Redacción/. En el Día Internacional de los Buitres (5 de septiembre) y de acuerdo al último censo realizado en 2017, la población de buitre negro en España se reparte en 43 colonias y 6 parejas aisladas, que reúnen 2.548 parejas. Éstas se extienden por 7 comunidades autónomas y 14 provincias. Las mayores colonias de la especie se sitúan en la Sierra de San Pedro (Cáceres y Badajoz), Monfragüe (Cáceres) y Sierra de Guadarrama todas ellas con más de 300 parejas.

La población se encuentra en clara recuperación desde los primeros censos realizados en 1970 cuando se estableció una población en España de solo 206 parejas, informa SEO/Birdlife. Además, los trabajos de seguimiento intensivo de una de las colonias más importantes de España realizado por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la ONG ornitológica indican que esta tendencia positiva continua tras el censo del año 2017. En la colonia de Rascafría en el año 2017 se censaron 123 parejas de las que nacieron 83 pollos y en 2020 se han censado 152 parejas y se ha constatado el nacimiento de 98 pollos.

Buitre negro. Foto: J.M. Álvarez.

La colonia de buitre negro de Rascafría
En esta colonia se lleva a cabo un detallado seguimiento de su población desde el año 1997. La población ha pasado de las 42 parejas en 1997 a las 152 en la actualidad. Cada año se localizan todos los nidos y se sigue semanalmente lo que ocurre en cada uno de ellos. A partir de las ubicaciones de los nidos se establecen limitaciones a los trabajos forestales o actividades de cualquier tipo en las cercanías de los nidos en el periodo reproductor. Cada año se anillan los pollos presentes, ya se han anillado más de 1.000 que han proporcionado una gran cantidad de información sobre sus movimientos dispersivos, retorno a la colonia a criar o causas de mortalidad por ejemplo.

Estos seguimientos más locales son esenciales para conocer mejor a la especie y son un complemento de gran valor al censo nacional que se recopila cada diez años. Éstos proporcionan información mucho más detallada y permite conocer otros detalles sobre la biología de la especie que no son posibles abordar con los censos más espaciados y de menor detalle, señala SEO/Birdlife.

Deja un comentario