Lanzan una campaña para concienciar sobre el daño que causa a las aves la destrucción de sus nidos


La eliminación o destrucción de nidos de golondrinas, aviones, vencejos y cigüeñas es una práctica prohibida por la legislación española, europea e internacional 

Redacción/. SEO/BirdLife pone en marcha esta campaña de sensibilización en un momento en el que se hace muy patente la necesidad de tener unas ciudades con naturaleza. SOS Nidos, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad, aporta soluciones a una de las principales amenazas que sufren las especies silvestres que habitan en entornos urbanos como es la destrucción de nidos y la desaparición de sus lugares de cría.

Las especies afectadas por esta amenaza son en su mayoría aves migratorias, protegidas por la legislación, que están experimentando un progresivo descenso de sus poblaciones en los últimos años, como es el caso de la golondrina común, el avión común, los vencejos común y pálido, el cernícalo primilla, la cigüeña blanca e incluso el gorrión común. Casi todas regresan a sus mismos lugares de cría cada primavera, tras pasar el invierno en latitudes más cálidas.

A pesar de esta excepcionalidad, según un informe inédito de SEO/BirdLife, entre los años 2013 y 2016 se concedieron en España cerca de 200 autorizaciones para la retirada de nidos de avión común y 57 para la retirada de nidos de golondrina, lo que supuso la destrucción de casi 4.000 nidos de aviones y más de 130 de golondrinas. Sin embargo, en muchos casos ni siquiera se solicitan estas autorizaciones y de hecho, cada año, la ONG recibe decenas de denuncias ciudadanas por casos de destrucción de nidos.

«Dañar o destruir los nidos, aun estando vacíos, así como dañar, molestar o inquietar intencionadamente a las aves para impedir su reproducción es ilegal. Puede suponer la imposición de multas o incluso llegar a constituir un delito contra la fauna castigado con hasta dos años de prisión y con multas de entre 3.001 y 200.000 euros», asegura Beatriz Sánchez, responsable del programa de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.

Una respuesta a “Lanzan una campaña para concienciar sobre el daño que causa a las aves la destrucción de sus nidos

  1. Pingback: Conciencia SEO. – novoartess

Deja un comentario