Las interacciones entre especies influyen en la respuesta de las plantas al cambio climático

Las interacciones entre especies influyen en la respuesta de las plantas al cambio climático.

Estudian cómo responde el clavel rastrero a los cambios de temperatura simulando el calentamiento durante tres años 

Redacción/. El clavel rastrero, una especie benefactora que protege a otras plantas en ecosistemas fríos y austeros como el alpino, es además la protagonista de un estudio en el que participa un investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), que trata de analizar los efectos de la subida de las temperatura sobre los ecosistemas.

Para ello se ha experimentado en los límites norte y sur de la distribución de la planta, Laponia y Pirineos. Los resultados indican que esta planta estaría cerca de sobrepasar su límite térmico en los Pirineos y coinciden con estudios previos en mostrar los riesgos del aumento de temperaturas para los ecosistemas peninsulares.

Sorprendentemente, en los Pirineos, el calentamiento incrementó la producción de frutos del clavel rastrero cuando éste crecía sin plantas a su alrededor, mientras que dicha producción disminuyó cuando el clavel compartía espacio con otras especies. Mientras tanto, en Laponia comprobaron como el clavel respondía más positivamente al calentamiento cuando se encontraba rodeado de otras especies.

Deja un comentario