‘Souji’, elegido como el máximo representante de una nueva generación de ‘capitanes’

Sin título
El proyecto ‘Souji’ ha sido elegido ganador del concurso que Findus puso en marcha el pasado 1 de junio con motivo del lanzamiento de su nueva gama de productos hechos con 100% filete de pesca sostenible con certificación MSC 

el Mirador
Por Findus
Findus, marca pionera y líder en alimentos congelados perteneciente al grupo NomadFoods, pone el broche final a su iniciativa ‘Una nueva generación de capitanes’, que arrancaba el pasado 1 de junio de 2022 con motivo del lanzamiento de su nueva gama de pescado preparado, a base de 100% filete de pesca sostenible y certificada con el sello MSC.

‘Souji’, proyecto que aporta una solución al aceite usado, ha sido elegido ganador y beneficiario de la dotación de 10.000 euros que contempla el premio, con el objetivo de dar un impulso a su propuesta, que se caracteriza por la innovación, compromiso con la sostenibilidad y rompe con lo establecido ofreciendo una solución a un problema real. Unos valores que encajan a la perfección con la marca, espíritu y objetivos que persigue Findus y por los cuales, arrancaba esta iniciativa buscando al máximo representante de una nueva generación de capitanes.

DANI5476

‘Souji’ se mezcla con el aceite usado doméstico.

El origen de ‘Souji’: necesidad de romper con lo establecido
‘Souji’ nace de la necesidad de Sergio Fernández (CEO de Souji) de encontrar una opción al reciclado de aceite usado en casa. Sergio es ingeniero medioambiental y conocía los efectos de este residuo en el medio, pero no veía una opción cómoda y viable a su ritmo de vida para darle una segunda vida, así que, basándose en el método tradicional de hacer jabones con aceite, decidió crear algo nuevo que fuera fácil, rápido y seguro para reciclar y reutilizar este residuo desde el punto de origen del mismo y después de tres años de investigación lo consiguió. De esta manera, no solo podría llevar a cabo un proyecto de emprendimiento, sino que además podría aportar un granito de arena al mundo para conseguir un consumo más consciente y responsable y un futuro mejor.

«‘Souji’ nace de la necesidad de encontrar una opción al reciclado de aceite usado en casa»

Souji y su relación con la sostenibilidad: necesidad de dejar un legado a las nuevas generaciones
Un litro de aceite contamina hasta un millón de litros de agua (DEFRA), y en España se generan 150 millones de toneladas de aceite usado al año y solo el 10% del mismo se gestiona, dejando el otro 90% caer a los recursos hídricos, provocando altos daños medioambientales, además de atascos de tuberías, plagas e incremento del coste de depuración de aguas. Con ‘Souji’ se ofrece una opción rápida, en solo un minuto, fácil -sólo mezclar y agitar- y segura, ya que no lleva tóxicos, ni agentes corrosivos como la sosa cáustica, para no solo reciclar, sino reutilizar el aceite usado, transformado en un detergente ecológico, un 96% menos contaminante que un detergente común, y con múltiples usos de limpieza (friegasuelos, lavavajillas y detergente de ropa).

De esta manera con un solo producto y en un solo minuto consigues hacer economía circular desde el punto de origen del residuo, sin transporte, ni tiempo, ni aporte energético. Recicla aceite, reutilizado como detergente y reduce el impacto del aceite usado, los detergentes comunes y los envases tradicionales.

DANI6039

Una vez mezclado, se obtiene un detergente apto para sus uso en lavadoras.

El proyecto ‘Souji’: necesidad de innovación
‘Souji’ es un líquido que al mezclarse y agitarse un minuto con el aceite usado de cocina se transforma de inmediato con detergente multiusos con agradable aroma y sin sosa cáustica. De manera técnica, lo que consigue es la reacción de saponificación (proceso químico por el que un ácido graso pasa a ser jabón) de una manera nunca antes conseguida, en frío, sin riesgos, ni tóxicos y en solo un minuto.

«Con ‘Souji’ se ofrece una opción rápida, fácil -sólo mezclar y agitar- y segura, ya que no lleva tóxicos

Fueron tres años de investigación para conseguir el resultado y ahora mismo se vende en tres formatos de venta directa al público, adaptados a cada cliente en precio y cantidad. Además, el proyecto está desarrollando la adaptación de la solución para otros mercados como el sector HORECA con la creación de un dispositivo que mecaniza el proceso de agitado y a nivel industrial, transformado el método tradicional de hacer jabón a gran escala.

Gracias a su nivel de innovación y sostenibilidad, el proyecto ha sido reconocido con múltiples premios, como el «innovation grant 18» de Eit Foody o estar entre los 500 mejores de los ‘Premios verdes latinos’, así como los ‘Premios Generación’ de Deloitte. También ha recibido dos certificados de excelencia de la UE en el instrumento pyme 2020, ha sido considerada la «startup» más innovadora del sector HORECA en el congreso a Aecoc y participaron en el instrumento de aceleración del Eit Fan, el Game charger cities de Unltd Spain y el Global Entrepreneur Program (GEP) promovido por el Gobierno de Reino Unido.

NACH4820

Sergio y Catalina, creadores de ‘Souji’.

A título personal, Sergio y Catalina han sido los ganadores de la sección española y nominados a la sección europea de los premios de medioambiente; y Catalina ha sido nombrada como una de las emprendedoras de referencia del país por la revista El Referente 2020. Actualmente, la versión doméstica está disponible en unos 98 puntos de venta en España y en múltiples «marketplaces» europeos además de su propia web. Sus fundadores y únicos encargados de su desarrollo son Sergio y Catalina, una pareja madrileña que ha decidido hacer de su sueño una realidad. Aportar una empresa de triple impacto para conseguir un mundo más limpio, más ‘Souji’ y mejor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s