Las obras en el viario público de Madrid están causando «graves daños» al arbolado urbano

Raices-afectadas-en-árbol-en-Atocha_Sep18-1080x810Ecologistas en Acción denuncia graves daños en el arbolado público madrileño durante los trabajos

Redacción/. Durante los últimos meses algunos distritos de la ciudad como Centro, Moratalaz y Puente de Vallecas están sufriendo reformas, pavimentaciones, reurbanizaciones y acondicionamientos en sus aceras, paseos y zonas ajardinadas, informa Ecologistas en Acción. «El número de obras se ha incrementado al acercarse la finalización de la legislatura y las nuevas elecciones municipales», advierte la ONG.

Para llevar a término semejantes obras es común el empleo de maquinaria pesada y materiales de construcción que, sin el debido cuidado, pueden provocar grandes daños en el arbolado urbano. En este sentido, Ecologistas en Acción denuncia, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, que no se está protegiendo convenientemente al arbolado durante la realización de las obras. Así, la ONG insiste en que durante las obras en aceras y paseos es necesario proteger la zona radicular de los árboles (sus raíces), de sobrecargas, cortes y siempre que quede expuesta a la intemperie. A ello hay que añadir, que se ha llegado a verter restos de hormigonado y lechadas de cemento en algunos alcorques (la concavidad que limita el espacio del árbol con el pavimento que lo rodea), tal y como denuncia Ecologistas en Acción.

Además de lo anterior, «en lo que se refiere a las zonas ajardinadas, y dada la necesidad de hacer zanjas, han tenido lugar amputaciones y sobrecargas de raíces. Además, los jardines han sufrido una gran compactación de su zahorra (capa superficial y firme de tierra), lo que impide la adecuada oxigenación de las raíces», advierte Ecologistas en Acción que insiste en que el perjuicio causado a los árboles urbanos se debe, en gran medida, al incumplimiento sistemático, por parte del Ayuntamiento y las empresas de construcción, de la normativa tecnológica de jardinería y paisajismo NTJ 03E.

Deja un comentario