El Palacio del Marqués del Pozo (Torrelaguna) entra en la Lista Roja del Patrimonio

Sin títuloConstruido en el siglo XVIII, la amenaza de derribo ha vuelto a aparecer últimamente

Redacción/. Desde los años 70 del siglo pasado, el estado de conservación del palacio del Marqués del Pozo en Torrelaguna no es bueno, pese a tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC). A pesar de ser un edificio que lleva muchos años deshabitado y sin uso (sólo como almacén), lleva décadas en idéntico estado.

La única novedad es que los estucos decorativos de la fachada se han ido desprendiendo en esta última década por falta de mantenimiento. La parte trasera del inmueble está repleta de añadidos del siglo XX, que por su mala calidad constructiva (adobe) se han ido derrumbando, el último en otoño de 2019, y que han avivado la idea del derribo total de todo el inmueble. «Es por tanto que se debería luchar por derribar solo los añadidos y respetar y consolidar el pabellón principal del XVIII, que está firme y sólido y que además tiene el 90% de la cubierta sana», advierten desde la asociación Hispania Nostra. Por estos motivos, el palacio del Marqués del Pozo en Torrelaguna acaba de incorporarse a la Lista Roja de la asociación.

Se trata de una gran casa-palacio situada en el corazón del casco histórico de la población de Torrelaguna, de planta alargada, haciendo esquinazo en ángulo agudo entre las calles Estrella y Yedra. Tiene sótano abovedado utilizado como bodega, planta baja para víveres y planta noble con grandes ventanales palaciegos, techos altos y ricos salones, y conserva en su interior gabinetes ochavados decorados con papeles pintados de la época de Fernando VI conteniendo motivos de la flora americana. Asimismo, presenta un zócalo de sillares calizos perfectamente escuadrados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s