‘Andanzas del Guadarrama, 100 años de cambios en la Sierra’

Matorral con pino albar, enebro enano, piornos y cambrones. Peñalara
Un itinerario por sus últimos cien años (y más) recorriendo las modificaciones de su territorio, la transformación del paisaje, la evolución en pobladores y visitantes, los cambios de usos, clima y biodiversidad

el Mirador
Por Francisco Javier Barbadillo Salgado y Jesús Dorda Dorda
La idea de escribir este libro surgió tras la lectura del facsímil Andanzas castellanas, libro de 1918 escrito por Juan A. Meliá, que se editó en el 2017. Su autor fue un pionero del guadarramismo, miembro fundador de ‘Los doce de Peñalara’ y en su libro relata los itinerarios que hicieron por la Sierra y sus contornos madrileño, segoviano y abulense, unas veces a pie y otras en una de las primeras bicicletas que rodaron por España.

Meliá describe y defiende los acercamientos a la Sierra como una experiencia física dura, pues los recorridos en aquellos tiempos implicaban muchas horas de caminata aún antes de llegar a la base de la Sierra. Pero también trasmite su vivencia emocional e incluso espiritual. Sin duda, nos vimos reflejados en la manera de entender sus andanzas y nos animó a escribir estas nuevas, cien años después.

«La idea de escribir este libro surgió tras la lectura del facsímil Andanzas castellanas, libro de 1918 escrito por Juan A. Meliá»

A lo largo de sus 286 páginas y más de 125 fotografías en color, los dos autores nos repartimos sesenta capítulos según nuestras preferencias y experiencias. Decidimos que fueran cortos, fáciles de leer a ratos perdidos; que interesasen tanto a quienes se acercan los fines de semana a la Sierra como a quienes habitan en sus costados. Las temáticas tratadas en el libro tienden a entrecruzarse una y otra vez, porque expresan una realidad compleja en la que todo está relacionado; así es la vida.

Portada y contraportada del libro ‘Andanzas del Guadarrama’.

Pero, como suele haber quien prefiere seguir una lectura metódica y analítica, las hemos englobado en siete bloques temáticos que abordan tanto las drásticas modificaciones sucedidas en estos paisajes montanos como en los distintos modos de relación entre los humanos y la Sierra; desde las múltiples vicisitudes y dificultades para la subsistencia de la fauna y flora autóctonas a las oportunidades que han hallado especies invasoras; sin olvidar los usos tradicionales de este territorio, su adaptación o sustitución, y la irrupción de otros más ociosos y en ocasiones perniciosos. También hemos incorporado al libro aspectos de nuestra relación personal con el Guadarrama, incluidos el acercamiento a él y ese conocimiento y disfrute que nos ha proporcionado.

Hemos tenido la enorme fortuna de poder contar con dos amigos y admirados guadarramistas actuales, Eduardo Martínez de Pisón y Julio Vías, que han aumentado el valor de nuestros textos con sus elogiosos prólogos.

«A lo largo de sus 286 páginas y más de 125 fotografías en color, los dos autores nos repartimos sesenta capítulos según nuestras preferencias y experiencias»

No es este un libro de rutas, en él contamos, entre otros asuntos: la historia de la reforestación de esta Sierra y la de su defensa, las razones de la exagerada visibilidad de la Cruz de los Caídos, una época en que casi fue meca del cine, dos mariposas muy llamativas que casi nadie ve, la lucha por la vida de los anfibios en Peñalara, unas lagartijas que ya no tienen a dónde ir, ardillas por los cables de internet, luces de luciérnagas que se apagan y de farolas que deslumbran el paisaje nocturno, la expansión del muérdago y la conquista de cumbres por las mariquitas, una estación de esquí que dejó de serlo, paisajes en llamas, ventisqueros evanescentes, humedales de lo más peculiar y también los motivos por los que nos fuimos a vivir a la Sierra… No es, por tanto, un libro al uso. La mejor forma de comprobarlo es comenzar su lectura.

Lo ha publicado Ediciones La Librería, especializada en temas de Madrid y con una amplia trayectoria con libros sobre la Sierra de Guadarrama.

Deja un comentario