Nueva concentración en el sur de la región para pedir el cierre del vertedero de Pinto

66dc7012-2f73-d521-ef1f-ee3fde739f62
El objetivo de la plataforma organizadora es frenar la ampliación de unas instalaciones a costa de ocupar miles de hectáreas del Parque Regional del Sureste

R. Cabrera/. La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto ha convocado en Valdemoro una movilización este viernes 22 de octubre para evitar la ejecución del macro-complejo de residuos en Pinto. A las 19 horas, los vecinos del sur de la Comunidad volverán a expresar sus quejas en la plaza de la Piña como ya han hecho en anteriores citas celebradas en otros municipios cercanos como Pinto, Parla, Getafe, Alcorcón, Móstoles y Aranjuez.

Con el respaldo de Ecologistas en Acción de Pinto, ciudadanos de todas estas localidades quieren pedir a la Mancomunidad del Sur, presidida por Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, que renuncien al proyecto propuesto actualmente para el que se van a destinar 200 millones de euros y apuesten por una gestión de residuos alternativa, de economía circular y acorde con la sostenibilidad, necesaria para la lucha contra el cambio climático.

En el mes de mayo se empezó a construir la ampliación del vertedero de Pinto, que lleva funcionando desde 1986, albergando la basura generada por los casi 2 millones de habitantes que viven en los 71 municipios del sur, convirtiéndolo en el mayor vertedero de Europa al recibir unas 800.000 toneladas de residuos anuales. Pero la preocupación no es solo por un acuerdo que pretende prolongar la vida de este vertedero por 35 años más, sino todas las hectáreas de entorno natural protegido que están en juego para la culminación de este macro complejo.

Serán varios cientos de miles de hectáreas los que se necesitarían para este desproporcionado proyecto, que destruirían parte del Parque Regional de Sureste, la Zona de Especial Protección de Aves, el Lugar de Importancia Comunitaria y la Zona de Especial Conservación.

Deja un comentario