La Comunidad de Madrid rehabilita el puente de hierro sobre el río Lozoya en Rascafría

puentes-rascafria-532El objetivo de esta actuación es garantizar la seguridad de los conductores y ciclistas que utilizan esta vía a su paso por este puente histórico de la Sierra de Guadarrama

Redacción/. La Comunidad de Madrid ha reparado y rehabilitado el histórico puente de hierro sobre el río Lozoya (M-611), o de Los Grifos, en Rascafría, con una inversión de 343.022 euros. La intervención ha consistido en la renovación del pavimento asfáltico del puente, el reforzamiento de los anclajes del puente y la losa de hormigón que lo sostiene, así como la construcción de una nueva losa de transición en cada extremo en la parte superior. En los bordes se han creado nuevos sistemas de drenaje longitudinal para la recogida y conducción del agua de lluvia fuera del puente.

Por otra parte, la parte inferior metálica del puente se ha limpiado mediante chorro de agua a presión y se han reparado o sustituido los elementos que configuran la estructura y se encontraban en mal estado. Para ello se ha comprobado el estado de cada una de las piezas. Todas las uniones realizadas con roblones y que han tenido que ser desmontadas, se han vuelto a ajustar con tornillos de alta resistencia con cabeza avellanada.

El puente de hierro de Rascafría fue construido en 1931 por el ingeniero de la Diputación de Madrid José Yañez Arroyo, dentro de los trabajos de mejora de la llamada Carretera de las Cumbres, que pretendía conectar el municipio con Miraflores de la Sierra, a través del Puerto de La Morcuera, y que fue la única que se terminó de las cinco proyectadas para acercar la naturaleza a los madrileños y unir distintos enclaves de la Sierra de Guadarrama.

Una respuesta a “La Comunidad de Madrid rehabilita el puente de hierro sobre el río Lozoya en Rascafría

Deja un comentario