Ley de Cambio Climático, un primer paso

El girasol es el símbolo de las energías renovables.
Las principales organizaciones conservacionistas la han valorado positivamente aunque con importantes matices 

Opinión de El Guadarramista
Por Jonathan Gil Muñoz (Director)
La semana pasada se aprobó en el Congreso de los Diputados la tan llevada y traída Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que ahora pasará al Senado para su aprobación definitiva. Esta ley viene a establecer una serie de pautas dirigidas todas ellas a la consecución de los objetivos marcados para España en cuanto a la reducción de las emisiones responsables del cambio climático. Una norma que ha sido celebrada por los principales grupos conservacionistas españoles aunque con importantes matices que nos advierten como ciudadanos que tal vez no se ha hecho todo los que se podía en esta ocasión.

«La semana pasada se aprobó en el Congreso de los Diputados la tan llevada y traída Ley de Cambio Climático y Transición Energética»

Así, la ONG que se ha mostrado más crítica con la Ley que está a un paso de aprobarse, ha sido Greenpeace. Para esta organización ecologista el Gobierno de España ha sido muy poco ambicioso a la hora de establecer los objetivos de reducción de emisiones, y es que España apenas reduciría un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 respecto a 1990, algo totalmente insuficiente para esta ONG. Además, Greenpeace considera inadmisible que se haya abierto la puerta a la utilización del gas para todo el transporte. Aún así, la organización conservacionista señala que algunos aspectos del texto de la Ley han mejorado tras su paso por el Congreso al incluirse el fin de la minería de uranio, la rehabilitación energética o la dieta alimentaria.

Parque eólico.

Por su parte, WWF España ha mostrado su satisfacción porque la Ley de Cambio Climático y Transición Energética prosiga su trámite parlamentario en el Senado al ser fundamental para impulsar la descarbonización de la economía española y para cumplir con lo establecido en el Acuerdo de París, y de esta forma alcanzar una transición energética verde, sostenible y justa. Por otra parte, WWF también ha celebrado la inclusión en la Ley de un mecanismo que permitirá que el desarrollo de las energías renovables no impacte negativamente en la biodiversidad. A pesar de todo lo anterior, esta ONG también reclama que en el trámite en el Senado se subsanen carencias como la falta de un objetivo de reducción de emisiones más ambicioso.

«WWF ha celebrado la inclusión de un mecanismo que permitirá que el desarrollo de las energías renovables no impacte negativamente en la biodiversidad»

SEO/Birdlife, otras de las grandes ONG conservacionistas de nuestro país, también ha hecho pública su positiva valoración de la nueva Ley, aunque considera que este paso debe ser el primero de muchos hasta lograr que España sea un país libre de emisiones contaminantes, y respetuoso con sus entornos naturales y su biodiversidad. Así, con estas tres visiones, unidas a las de otras tantas organizaciones de nuestro país, tenemos la visión del ecologismo español, un sector que lleva trabajando desde hace muchos años para que esta Ley vea por fin la luz. Una norma, que aunque no sea todo lo buena que cabría esperar es un paso hacia delante muy importante que abre la puerta a futuras modificaciones o la incorporación de nuevas estipulaciones legales.

Mirar hacia otro lado nunca ha sido una opción, aunque algunos se empeñen en ello.

Deja un comentario