Millones de toallitas y aguas fecales inundan el río Jarama

Los tramos afectados forman parte de la Red Natura 2000 y del Parque Regional del Sureste, siendo esas aguas contaminadas usadas para el riego agrícola 

Redacción/. El río Jarama, un espacio protegido Red Natura 2000, se convierte periódicamente en una cloaca a cielo abierto por los vertidos intermitentes de gran cantidad de aguas fecales, toallitas y otros materiales a través de los arroyos de Valdebebas, La Vega y otros focos. Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción y GRAMA llevan años denunciando estos hechos ante la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Canal de Isabel II y la Consejería de Medio Ambientes.

Estos grupos conservacionistas señalan que desde los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de la ciudad de Madrid se vierten al arroyo de Valdebebas grandes cantidades de residuos que van a parar al río Jarama, “se trata de materiales sólidos y aguas sin tratar que las depuradoras derivan en episodios de fuertes lluvias”, advierten. Algo parecido sucede desde Alcobendas y San Sebastián de los Reyes a través del arroyo de La Vega. Ambos cauces desaguan en el Jarama a la altura de Paracuellos del Jarama. La visión del cauce de estos arroyos es dantesco, “millones de toallitas que cuelgan de los árboles a alturas de hasta 5 metros“, además, “se da la circunstancia de que ambos cauces están incluidos en el Arco Verde, cuyas obras visitó la consejera de Medio Ambiente el pasado 7 de noviembre”, informan las ONG.

Las organizaciones ecologistas exigen que se ponga fin a esta situación. Es por ello que han anunciado que se van a presentar denuncias ante las administraciones públicas implicadas en la conservación del territorio y el río, así como aquellas con competencias sobre el funcionamiento de las redes de saneamiento y la depuración, sin descartar la intervención ante la Fiscalía por delitos contra el medio ambiente o la inhibición frente a un grave problema sanitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s