Estado de conservación del ciervo volante, un escarabajo amenazado en la Comunidad de Madrid

Aunque figura entre las especies especialmente protegidas, se desconoce su estado de conservación en la región debido a la falta de información fiable 

el Mirador
Por Marcos Méndez Iglesias. Área de Biodiversidad y Conservación.
Universidad Rey Juan Carlos

El ciervo volante, Lucanus cervus, es el mayor escarabajo de Europa. Los machos miden entre 3 y 9 cm de longitud y tienen unas mandíbulas muy grandes, de punta bifurcada, que recuerdan a astas de ciervo; de ahí su nombre vulgar en castellano. Las hembras son algo menores, de 2,5 a 4,5 cm de longitud, y tienen unas mandíbulas de tamaño pequeño. No debe confundirse con Lucanus barbarossa, con mandíbulas no bifurcadas.

Hembra de ciervo volante.

Este escarabajo vive en bosques de frondosas y en campiñas con presencia de bosquetes y setos vivos. Incluso puede aparecer en huertos con frutales y jardines urbanos. Sus larvas se alimentan, durante dos años o más, de madera muerta -no es un insecto plaga-, principalmente en tocones o troncos caídos en contacto con el suelo. Pasado su tiempo como larvas sufren su metamorfosis en un capullo de tierra y serrín, bajo el suelo, hibernan como adultos en dicho capullo y emergen en el verano para desarrollar su corta vida como adultos, de menos de un mes.

“Este escarabajo vive en bosques de frondosas y en campiñas con presencia de bosquetes y setos vivos”

Se les puede ver de finales de mayo a mediados de agosto. Los machos vuelan al ocaso, en ese breve periodo entre la puesta del sol y la noche, en busca de hembras o de heridas en los árboles en las que se alimentan. Pueden encontrarse en esas heridas, o alrededor de una hembra, varios machos y entonces se producen luchas en las cuales los machos usan sus mandíbulas para agarrar y desequilibrar a su oponente.

Las amenazas para este escarabajo derivan de la intensa gestión forestal y de los sistemas agrícolas, que han sido muy propensos a eliminar la madera muerta por temor a incendios o plagas. Eso, junto a los procesos de pérdida de bosques, ha provocado un descenso de sus abundancia y su presencia en varios países europeos. Está oficialmente extinto en Dinamarca, Letonia y Luxemburgo, y ha sufrido declives en otros países centro europeos, como Suiza y Alemania.

Por todo ello, este escarabajo está protegido por varias leyes internacionales como el Convenio de Berna, la Directiva de Hábitats de la UE y la Red Natura 2000. El estado español ha firmado esas directivas y lo ha incluido en su catálogo de especies amenazadas, al igual que el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Macho de ciervo volante.

El estado de conservación de este impresionante y bello escarabajo parece más favorable en la península ibérica, donde está considerado como ‘En menor riesgo’. No obstante, la información disponible para hacer esta valoración es demasiado grosera, pues se basa en el número de cuadrículas de 10×10 km ocupadas. No se dispone de datos de abundancia fiables ni de tendencias históricas sobre su abundancia o su presencia en las zonas que ocupa.

“Sobre su conservación en la península ibérica no se dispone de datos de abundancia fiables ni de tendencias históricas sobre su abundancia”

Por tanto, sólo cabe mantener un optimismo moderado y obtener información más rigurosa. En este sentido, la colaboración ciudadana es fundamental, mediante el reporte de avistamientos o la participación voluntaria en la red europea de seguimiento iniciada en 2017.

En la Comunidad de Madrid es posible observar este escarabajo en los melojares y las campiñas de la Sierra de Guadarrama, bien en vuelo -no siempre al atardecer- o caminando en pleno día. Junio y julio son los mejores meses para el avistamiento. La Sierra es uno de sus límites de distribución hacia el sur. Este escarabajo no tolera temperaturas muy altas por lo que el cambio climático puede amenazar en un futuro no muy lejano estas poblaciones. Un seguimiento en esta zona sirve, por tanto, de alerta temprana ante potenciales amenazas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s