La importancia del rastreo


Esta técnica ancestral, es de vital importancia en los trabajos científicos que se realizan en el entorno natural con objetivos muy diversos

el Mirador
Por Jorge Ortiz González, formador en rastreo en EIMA Escuela de Medio Ambiente y Alicia Page Quicios, bióloga especializada en biología ambiental
Probablemente, el rastreo de fauna de fauna sea un arte tan antiguo como nuestra propia especie, pues ya nuestros primeros ancestros se veían obligados a ponerlo en práctica para identificar, seguir y localizar a las presas con las que alimentarían al resto de su clan. Para ello, esos primeros hombres debían seguir el método científico, es decir, crear hipótesis y contrastarlas mejorando así sus técnicas de caza, lo que ha permitido que algunos autores califiquen al rastreo como la primera de las ciencias.

Huellas de ardilla. Foto: Jesús Dorda.

Este arte que a primera vista puede parecer tan anticuado, supone la base de infinidad de estudios científicos en la actualidad, muchos de ellos llevados a cabo en el Guadarrama, construyendo uno de los pilares en los que se basa la conservación de nuestra fauna. Desde el mítico desmán ibérico hasta el esquivo gato montés o la juguetona nutria han sido estudiados basándose en esta técnica ancestral. De este modo, en nuestros ríos se ha podido documentar la extinción del desmán o la rápida colonización de las nutrias.

“Gracias al rastreo de huellas en nuestros ríos se ha podido documentar la extinción del desmán o la rápida colonización de las nutrias”

Incluso los famosos lobos de Madrid fueron detectados por medio de sus rastros y gracias al estudio de sus huellas y excrementos hoy se pueden contestar preguntas como ¿cuántos lobos hay?, ¿por dónde se mueven? o ¿de qué se alimentan? Permitiendo tener una visión completa de esta especie en nuestras sierras. Concediéndonos hallazgos tan sorprendentes como la predación sobre cabra montés que ha sido detallada en diversos artículos de este diario.

Huellas de nutria encontradas en el Valle del Lozoya. En la imagen se pueden distinguir las patas anterior y posterior, siendo la ‘mano’ de la nutria la que se encuentra más adelantada y pisada por el ‘pie’, lo que nos indica que el animal se desplazaba con un paso lento.

Es en la detección y peritación de ‘crímenes ambientales’ donde el rastreo muestra una de sus caras más oscuras, pues los profesionales en esta disciplina son capaces de analizar ‘escenas del crimen’ para determinar la causa o el momento de la muerte. Datos valiosísimos que podrían llevarlos hasta el culpable. Es por este motivo por el que, en caso de encontrarnos con un posible ‘crimen ambiental’, es primordial avisar a los agentes de la autoridad sin realizar ningún tipo de manipulación sobre la ‘escena del crimen’.

Moldes con diferentes tipos de huellas de animales silvestres.

Como veis, el rastreo es una actividad propia de los más grandes profesionales, pero, ¿es siempre así? En absoluto. Para que quede claro, la RAE lo define como “someter una zona a un examen detenido en busca de algo o de alguien“, como muestra la definición, esta disciplina tiene muchas caras. No solo consiste en buscar huellas o excrementos, también nos acompaña en nuestro día a día cuando buscamos las llaves o intentamos observar al estornino que canta sobre el tejado.

“El rastreo es una actividad propia de los más grandes profesionales, pero, ¿es siempre así? En absoluto”

Nos gustaría concluir esta tribuna invitando a todos los lectores de El Guadarramista a participar como rastreadores conscientes en alguno de los diversos proyectos de ciencia ciudadana que emplean este arte para contribuir al conocimiento de nuestra fauna. Podríamos destacar plataformas como Observado o E-bird, así como proyectos para el seguimiento a largo plazo de poblaciones anfibios y reptiles como el SARE, coordinado por la Asociación Herpetológica Española, o de aves, como Sacre o Sacin, dirigidos por SEO/BirdLife.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s