El Cerro y la Sierra


Cinco pintores en Moralzarzal 

el Mirador
Por Jorge Abbad, Salvador Antúnez, Antonia Contra, Santiago González García y Alessandro Taiana
El Cerro de Cabeza Mediana, conocido también como el Cerro del Telégrafo, se encuentra entre los términos de Alpedrete, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Moralzarzal y Collado Villalba, y tiene una altitud de 1330 m. Desde la parte más alta de este relieve redondeado y poco escarpado, en parte cubierto de masas boscosas de repoblación, mirando hacia el norte, se puede contemplar una vista espléndida de la ladera meridional de la Sierra de Guadarrama.

Alessandro Taiana, uno de los pintores participantes en la iniciativa. Foto: Andrea Taiana.

Alessandro Taiana, uno de los pintores participantes en la iniciativa. Foto: Andrea Taiana.

Es un panorama ancho, donde el ojo puede recorrer con ritmo pausado una sencilla alineación de cumbres, severa y majestuosa, y donde destacan por su mayor cercanía los poderosos contrafuertes de La Maliciosa y su pico agresivo. Siempre desde lo alto del cerro, mirando esta vez hacia el oeste y el sur, se aprecia la belleza austera de toda la baja Sierra de Guadarrama, desde la Peñota hasta Abantos y Las Machotas, y luego la superficie de la rampa serrana, interrumpiéndose al fondo con la falla de Torrelodones que deja paso a las campiñas, con la huella de la expansión urbana.

“Es un panorama ancho, donde el ojo puede recorrer con ritmo pausado una sencilla alineación de cumbres, severa y majestuosa

Desde principio del mes de agosto, cinco pintores, Jorge Abbad, Salvador Antúnez, Antonia Contra, Santiago González y Alessandro Taiana, están subiendo todas las tardes a la cumbre de este Cerro para pintar aquella Sierra; cinco pintores con historias y recorridos diferentes, cada uno con sus intenciones, planteamientos y sensibilidad, pero unidos por la devoción hacia este paisaje.

La experiencia permite a los pintores estar constantemente en contacto con su sensación frente al inmenso paisaje. Foto: Andrea Taiana.

Los cinco llevan cada uno su caballete, su lienzo, y todos los sencillos instrumentos de la pintura, para trabajar in situ, al aire libre, sometidos al calor del verano, al viento, a los cambios de la luz y de la meteorología. Es una tarea ardua y compleja, pero que permite a los pintores estar constantemente en contacto con su sensación frente al inmenso paisaje.

“Los cinco pintores llevan cada uno su caballete, su lienzo, y todos los sencillos instrumentos de la pintura, para trabajar in situ

Los cinco pintores participantes han bautizado la iniciativa como #PintandoLaSierra.

El transcurso inexorable del tiempo y de las horas del día, con las sombras que se alargan, frente al inmenso y dilatado tiempo de la geología del relieve guadarrameño. Debajo de las cumbres agrias que están en la luz gloriosa de un cielo límpido y duro, a los pies de estas montañas del Parque Nacional, se ven las huellas del hombre, las sendas y las carreteras, los pueblos y las urbanizaciones.

Este proyecto, que los cinco pintores con el apoyo del Ayuntamiento de Moralzarzal han llamado #PintandoLaSierra, llevará a una exposición que albergará el Centro Cultural de Moralzarzal durante el mes de diciembre. Las obras pictóricas estarán acompañadas de la documentación fotográfica de Silvia García que, desde el principio, está subiendo al cerro para seguir con su cámara el proceso del trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s