La nutria vuelve a la cuenca alta del Manzanares


Catalogada como especie en peligro de extinción en la región, se estima que hay más de 50 parejas en el territorio de la Comunidad de Madrid

Redacción/. Hace 50 años la nutria casi había desaparecido de los ríos y embalses de la Comunidad de Madrid, huyendo de la creciente contaminación de las aguas y de la presión humana, pero desde finales del siglo XX recupera territorio y hay constancia de este mustélido en varias zonas de la región, a las que se ha sumado ahora la cuenca alta del Manzanares.

Dos nutrias jugando en el curso de un río. (Foto: Tony Hisgett).

La constatación ha venido por el atropello mortal de un macho adulto en el kilómetro 20 de la carretera M-608, a la altura de la desembocadura del arroyo del Recuenco con el embalse de Santillana, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El cadáver del animal fue recogido por los Agentes Forestales el 22 de abril y trasladado al Centro de Recuperación de Animales Silvestre (CRAS), confirmándose que había fallecido arrollado.

Los atropellos en carretera son la principal causa de mortalidad de estos mamíferos. En lo que va de año han sido atropellados dos (el de la M-608 y otro en una carretera del sur de la región), en 2017 hubo uno y otro en 2016, según datos de la Comunidad de Madrid. Una vía, la M-608, que depende de la Comunidad y cuyo trazado discurre paralelo a la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama.

Los atropellos en carretera son la principal causa de mortalidad de estos mamíferos

Por otra parte, la autovía de Burgos (A-1), una carretera del Estado, está en el objetivo porque en tres años han muerto atropellados cuatro de los siete lobos que han perdido la vida en las carreteras de la región, en un tramo de menos de 15 kilómetros entre La Serna del Monte y Somosierra. (Fuente: EFE).

2 Respuestas a “La nutria vuelve a la cuenca alta del Manzanares

  1. QUIEN FUERA VIAJERO EN EL TIEMPO PARA PODER DISFRUTAR DE LA NATURALEZA QUE NOS RODEA Y NOS PERTENECE POR SER PARTE VIVA DE ELLA COMO ANIMALES VIVOS QUE SOMOS AUNQUE ALGUNOS UTILIZAN MÁS EL CEREBRO QUE OTROS HAY CARGOS Y CARGAS PÚBLICAS QUE NOS PROHÍBEN DISFRUTAR AUNQUE SEA CON MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LO NATURAL
    QUE PENA QUE LA VIDA CAMBIE EN NUESTRO PLANETA PERO ESTOS IM… NO SABEN QUE LA TIERRA ES UN PLANETA JOVEN Y VA A TENER MUCHAS TRANSFORMACIONES INDIGNADO CON LOS MALCOLOGISTAS.

    Me gusta

  2. Ayer,14 de Agosto de 2022,pude contemplar un ejemplar de Nutría en el arroyo de la Angostura,en el paraje denominado Los Hoyones..Tras mirarnos con curiosidad mutua desapareció tranquilamente en un agujero de la orilla.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s