12 años para salvar a los buitres del planeta

Buitres leonados. Foto: D.A. de Lucas.El plan de acción propuesto incluye más de 100 acciones para hacer frente a las principales amenazas que sufren las poblaciones de buitre

Redacción/. De las 23 especies que existen en el mundo, 16 están amenazadas.  Su conservación a escala mundial ocupará un papel destacado en la próxima Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias, que se celebrará en octubre en Filipinas.

buitre leonado.  (Foto: D.A. de Lucas).

buitre leonado. (Foto: D.A. de Lucas).

En este sentido, en Toledo acaba de concluir la última reunión preparatoria para este encuentro. En ella, 43 expertos de 22 países han perfilado un plan de acción de 12 años de duración para garantizar la conservación de todas las especies de buitres.

El plan de acción propuesto incluye más de 100 acciones para hacer frente a las principales amenazas que sufren las poblaciones de buitre. Entre ellas, la prohibición del uso de productos tóxicos que afectan a los buitres -incluyendo cebos envenenados-, y la sustitución de la nociva munición de plomo.

De igual modo, el documento defiende el fin el comercio de partes de buitres utilizados en hechicería, especialmente en África y Asia; minimizar la mortalidad por electrocución y colisión en tendidos y aerogeneradores; y garantizar que las aves dispongan de suficiente alimento libre de sustacias tóxicas.

Buitre leonado. Foto: J.M. Álvarez.

Buitre leonado. Foto: J.M. Álvarez.

La Junta de Castilla-La Mancha y SEO/BirdLife fueron las entidades anfitrionas del Taller de celebrado en la capital castellanomanchega como corazón de una de las regiones europeas más importantes para estas especies necrófagas y donde ambas entidades están llevando a cabo grandes esfuerzos de conservación.

Deja un comentario