Madrid supera los límites legales de contaminación por duodécimo año consecutivo

Vuelve a ser la única ciudad española en incumplir el valor límite anual para el dióxido de nitrógeno fijado por la UE, señala Ecologistas en Acción 

Redacción/. Ecologistas en Acción ha publicado su informe sobre la calidad del aire en Madrid durante 2021, donde se analizan los registros recogidos por las 24 estaciones de medición de la contaminación repartidas por toda la capital.

En términos generales, los valores de contaminación de 2021 son bajos, si bien algo más elevados que los registrados en 2020. Ambos años han estado claramente condicionados por las especiales condiciones de la pandemia, en particular la restricción de la movilidad, como ocurrió para el año de estudio de 2021 desde enero a agosto.

En lo referido al dióxido de nitrógeno (NO2), sólo una de las 24 estaciones que miden este contaminante rebasó el valor límite anual. Fue la estación de tráfico habitualmente más conflictiva de la red: Plaza Elíptica, que registró 41 µg/m3, cuando la ley no permite superar los 40. El resto de las estaciones, tal y como se recoge en el informe de la ONG, ofrecieron registros inferiores: desde los 36 µg/m3 de Villaverde a los 15 µg/m3 de El Pardo.

Por otra parte, los datos de contaminación por ozono en Madrid del año 2021 fueron sensiblemente mejores que los de los años anteriores prepandémicos, desde 2013. El número de superaciones del valor objetivo legal en 2021 disminuyó un 17% respecto a los registros del periodo 2012-2019 en la ciudad de Madrid.

Deja un comentario