El Alto Jarama y la senda ‘De molino a molino’

IMG_20211113_104840
Nos vamos de ruta por la frontera natural entre la Sierra del Rincón y la provincia de Guadalajara

En ruta
Por José Ángel Macho Barragués. Ingeniero agrónomo
La localidad de La Hiruela está situada en la zona norte de la Comunidad de Madrid, concretamente en el corazón de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. En sus inmediaciones, el río Jarama que nace en las cumbres cercanas de la sierra de Ayllón, transcurre con fiereza dibujando entornos espectaculares.

La singular localidad de La Hiruela destaca por su arquitectura popular y por encontrarse en un enclave natural que engloba lugares tan emblemáticos como el Hayedo de Montejo o el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Sin duda alguna, La Hiruela es uno de los pueblos más singulares de la Comunidad de Madrid. En su interior destaca una arquitectura popular tradicional basada en el uso de la piedra, la madera y el adobe cuyo estado de conservación actual es extraordinario para los tiempos que corren. El aislamiento que esta población sufrió durante años ha permitido que perdure un paisaje singular en el que destacan ecosistemas únicos como la dehesa, los valles, las lomas, los sistemas montañosos, bosques asombrosos, arroyos y ríos que se encuentran llenos de vida.

IMG_20211113_154242

Arquitectura tradicional de La Hiruela.

Además, como ocurre en todos los paisajes, las costumbres y gentes de estos territorios han ayudado a transformar el propio paisaje. La Hiruela perteneció durante siglos al señorío de Buitrago, cuyas leyes y ordenanzas le afectaron notablemente ya que siempre fueron encaminadas a la conservación natural y el fomento de la ganadería en su entorno. En este aspecto, destaca la figura de la dehesa boyal, antiguos montes comunales muy cercanos a las poblaciones rodeados de muros de piedra que se utilizaban para guardar el ganado de labor, principalmente bueyes y que hoy en día suponen un tesoro natural y cultural. Estas tierras eran principalmente pastos que se encontraban salpicados por algunos árboles como melojos o fresnos.

Por supuesto, esta comarca madrileña aúna importantes valores etnográficos, como el antiguo molino harinero de La Hiruela, restaurado y en perfecto estado de conservación con su maquinaría original que, aunque se encuentra en desuso, sirve para hacernos una idea de cómo era su funcionamiento. Otra importante tradición que todavía continua es la de la producción de miel, uno de los pilares de la subsistencia de esta región en épocas pasadas y que hoy se ofrece en varios establecimientos de localidad.

«Esta comarca madrileña aúna importantes valores etnográficos, como el antiguo molino harinero de La Hiruela, restaurado y en perfecto estado de conservación»

Una ruta la que proponemos en esta ocasión, que nos permite en esta época del año disfrutar de uno de los mayores espectáculos de la naturaleza: la explosión y variedad cromática que ofrecen los diferentes tipos de bosques que encontraremos durante el recorrido, el rojo de las hayas, el amarillo de los robles y el verde del brezo se entremezclan creando un lienzo espectacular.

IMG_20211113_111136

Puente sobre el río Jarama.

Un paisaje único
Cuarcitas, esquistos y pizarras componen un relieve de gran importancia geológica donde destacan las cumbres del pico de Santuy y del Ocejón que serán nuestros vigías acompañándonos durante todo el recorrido otorgándonos la sensación de encontrarnos en un auténtico entorno serrano. El río Jarama, gran protagonista de este paisaje, nace en las estribaciones de la peña Cebollera o Pico Tres Provincias y transcurre en su curso alto haciendo frontera natural entre las provincias de Madrid y Guadalajara, atravesando a su vez espacios naturales tan importantes como el Hayedo de Montejo, la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón y el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Sin duda alguna, se trata de uno de los paisajes más recónditos y protegidos de la Comunidad de Madrid.

En este tramo podemos contemplar pinares, hayedos, robledales y bosques de ribera, por lo que uno de los mayores atractivos de esta ruta es el gran catálogo de especies vegetales fáciles de distinguir que nos encontraremos: avellanos, brezos, abedules, acebos, pinos silvestres, robles, rosales silvestres, álamos, hayas, etc.; muchas de ellas de hoja caduca y cuyas tonalidades otoñales crean estos días un paisaje de una variedad cromática digno de ser considerado uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. Es de destacar los diferentes ejemplares que se pueden ver de álamo temblón, árbol que se distingue de otras especies de su género por los largos pedúnculos que presentan sus hojas, que hacen que se muevan continuamente con el viento creando un efecto muy llamativo y singular digno de contemplar.

IMG_20211113_144449

Bosque de robles.

Uno de los tramos más bonitos de este recorrido es el que transcurre desde el área recreativa del Hayedo de Montejo hasta el puente que da acceso a la población de El Cardoso de la Sierra. Esta senda avanza en paralelo con el curso del río Jarama atravesando primero un espectacular pinar de repoblación para después dar paso de forma gradual a un robledal en perfecto estado de conservación y prácticamente inalterado. Sin duda alguna, la sensación que nos ofrece este entono de encontrarnos en armonía con la naturaleza es una experiencia única. Otro de los puntos de interés es el propio Hayedo de Montejo. Aunque en esta ocasión no entremos a visitarlo, pasaremos por su contorno, lo que nos permitirá tener una imagen donde se entremezclan los colores rojos de las hayas, el amarillo de los robles y el verde de los arbustos.

Los habitantes del bosque
En cuanto a la fauna, se trata de un enclave magnífico para la presencia de diferentes especies de la fauna ibérica. Los numerosos bosques que encontramos son un lugar ideal de anidación para aves como el enigmático cárabo o el ratonero. En cuanto a los mamíferos, destacan especies cinegéticas como el jabalí o el corzo, así como pequeños cazadores como la nutria, la gineta o el tejón y una gran variedad de roedores como la musaraña, el topillo, el lirón careto o la liebre. También destacan por ser muy comunes las diferentes especies de murciélagos que habitan en la Sierra del Rincón (hasta siete diferentes están catalogadas). En cuanto al propio río Jarama, especies como la trucha común o la boga son habituales en sus aguas cristalinas.

«En cuanto a la fauna, se trata de un enclave magnífico para la presencia de diferentes especies de la fauna ibérica»

Nos atamos las botas
La ruta propuesta parte desde la misma población de La Hiruela, realizando la primera parte de la conocida senda ‘De molino a molino’ que nos conduce hasta el río Jarama y que es salvado por medio de un puente para continuar hasta llegar al vecino pueblo de El Cardoso de la Sierra, ya en la provincia de Guadalajara.

Una vez allí, salimos del pueblo y continuamos dirección oeste a los pies del pico de Santuy hasta llegar a la renovada área recreativa del Hayedo de Montejo (con acceso para personas de movilidad reducida). A partir de ese punto retornaremos río abajo hasta el punto de partida, aunque esta vez cruzamos al otro lado del Jarama en el primer puente que cruzamos para visitar las ruinas del molino de Juan Bravo y su área recreativa. Si se quiere realizar la visita al Hayedo de Montejo, hay que tener en cuenta que es guiada y bajo reserva previa en http://www.sierradelrincon.org. No obstante, en la Sierra del Rincón, existen numerosos enclaves naturales dignos de visitar como los robles centenarios de Puebla de la Sierra, la subida al pico Peña La Cabra o la laguna de Salmoral.

Una respuesta a “El Alto Jarama y la senda ‘De molino a molino’

  1. Esa la he hecho yo solo, con mi pareja, en bici……ahora supongo que habrá que ir con mascarilla, por la cantidad de » amantes de la naturaleza «que habrá por metro cuadrado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s