La DGT «bloquea» el proceso de reforma de las etiquetas ambientales para vehículos

emisiones-cochesDiferentes organizaciones defienden una racionalización del etiquetado, coherente con los objetivos de reducción de emisiones y que exprese las emisiones reales 

Redacción/. «La complicidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) con el sector del automóvil bloquea la necesaria reforma y actualización de los distintivos ambientales para vehículos, ignorando tanto la propuesta presentada el pasado mes de abril por ECODES, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Transport & Environment (T&E), como todas sus solicitudes de reunión con la institución», denuncian estas mismas organizaciones para las que su paralización y la falta de diálogo y transparencia está poniendo en riesgo la descarbonización y el proceso de transformación y transición del sector del transporte y la movilidad, cuyos principales impactos son la mejora de la calidad del aire en las ciudades y la protección de la salud de la ciudadanía.

El actual sistema de distintivos ambientales para vehículos ha sido muy criticado por clasificar como ‘ecológicos’ a vehículos que, en condiciones reales de conducción, resultan más contaminantes de lo que dicen ser, así como por establecer una clasificación incoherente en determinados aspectos. Por ello, desde que el 15 de junio de 2020 el Gobierno incluyera su actualización dentro del ‘Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción. Hacia una movilidad sostenible y conectada’ y fijara a la DGT como responsable, estas organizaciones ecologistas han intentado contribuir al proceso mediante la presentación de su propuesta, difusión pública y otras acciones.

Dada la relevancia de estos distintivos para discriminar el acceso de vehículos más contaminantes en muchas de las zonas de bajas emisiones que deben implantarse en los próximos meses, ECODES, Ecologistas, Fundación Renovables, Greenpeace y Transport & Environment llevan varios meses solicitando a la DGT que desencalle esta situación de forma coherente, antes de que sea tarde.

Deja un comentario