La actual crisis climática marca la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias

Grullas en migración. @Tatavasco Imagen.
En el momento de crisis global actual las aves son un indicador del estado de salud del planeta

Redacción/. SEO/BirdLife destaca en el Día de las Aves Migratorias, que se celebra el nueve de octubre, la importancia de la conservación de las numerosas especies que en estos momentos recorren miles de kilómetros para llegar a sus cuarteles de invernada.

Alcotán con GPS. Autor: J. de la Puente/SEOBirdLife.

Alcotán con GPS. Autor; J. de la Puente/SEOBirdLife

La conservación de las aves migratorias es muy compleja, pues no conocen fronteras y a lo largo del año pasan por muy diversos países y continentes. «Para asegurar su conservación futura es preciso conocer con todo detalle dónde crían, dónde pasan el invierno, qué rutas emplean en su migración y en qué lugares paran a descansar durante sus viajes, objetivo que tiene SEO/BirdLife desde 2011″, señala la ONG.

En un momento de crisis global como el actual, las aves permiten conocer el estado de salud del planeta. Conocer sus rutas migratorias y sus zonas de invernada aportan una información muy valiosa sobre lo que está sucediendo. «La emergencia climática y la pérdida de biodiversidad es una realidad a la que se debe hacer frente con datos como los que se están obteniendo gracias al Programa Migra. Tan solo la cooperación entre países y la concienciación mundial permitirán la conservación futura de las aves migratorias», alerta SEO/BirdLife.

Conocer sus rutas migratorias y sus zonas de invernada aportan una información muy valiosa sobre lo que está sucediendo

Desde hace diez años, SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola España colaboran en el Programa Migra para estudiar la migración y la ecología espacial de las aves a través del marcaje con dispositivos de seguimiento remoto. En total 1.266 aves marcadas de 35 especies distintas, con una base de datos de millones de localizaciones, gracias a cientos de colaboradores y entidades colaboradoras españolas y extranjeras. Se crea así una ingente base de datos que permitirá conocer con todo detalle la ecología espacial de las aves a lo largo de todo el año para poder conservarlas en el futuro y evaluar el efecto que el cambio global

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s