‘Los paisajes de El Escorial’, un nuevo libro sobre un rincón del Guadarrama

_JSM2659bajaClaves para dar la palabra a la naturaleza 

el Mirador
Por el Instituto de Estudios Madrileños
Esta nueva obra está prologada por el profesor Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. Geógrafo, montañero, literato, es un humanista íntegro. Es miembro de los patronatos de los Parques Nacionales de Ordesa y Monte, de la Sierra de Guadarrama y miembro de honor del Parque Nacional del Teide. Tiene más de 500 publicaciones de geografía, además de escribir libros literarios y de divulgación de viajes y geografía.

Carlos Agudo autor de Los paisajes de El Escorial es geógrafo, alumno de Eduardo Martínez de Pisón. Trabajó cuatro años en la enseñanza en Costa de Marfil (África) y 27 años en el mundo editorial donde terminó en la dirección corporativa de un importante grupo editorial. En la actualidad, regenta el Quiosco Fuente del Seminario del bosque de la Herrería en San Lorenzo de El Escorial, donde además de la terraza-bar atiende un punto de interpretación de la naturaleza del entorno del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Carlos Agudo es geógrafo y regenta el Quiosco Fuente del Seminario del bosque de la Herrería en San Lorenzo de El Escorial

El objetivo de este libro es dar a conocer al viajero, al senderista o a toda persona avisada, cómo la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ha influido en la transformación del paisaje que le rodea. El paisaje que hoy disfrutamos sería muy distinto si el Monasterio no se hubiera construido en el lugar que eligió Felipe II. El autor propone dialogar con la naturaleza y con el paisaje del entorno escurialense. Ofrece, de manera estructurada, analítica, cercana y filosófica, la inevitable relación entre el conocimiento geográfico y el sentimiento personal y emocional que proporciona este rincón da la sierra de Guadarrama recorrida de punta a cabo.

20210730 los paisajes de el escorial para publicitar (4)

Al exhaustivo estudio, ya existente, del Monasterio que imprime carácter a este paisaje tan humanizado, Agudo aporta el valioso conocimiento de sierra, bosques, valles y laderas de su entorno con un espíritu científico y humanista. Se abordan temas como la evolución geomorfológica del lugar para explicar que los paisajes que hoy contemplamos no siempre fueron así; el roquedo que arma este paisaje; describe las unidades orográficas del entorno del Monasterio; habla del clima; del bosque y los animales que lo habitan.

Concluye que este entorno constituye un paisaje humanizado, intervenido por la mano del hombre desde antiguo. En la actualidad se conjuga el binomio naturaleza y cultura en una sola unidad; no se entiende la naturaleza y la historia de forma independiente, no se comprende la una sin la otra. Se encuentra en este libro, un trozo del Guadarrama, expuesto con una información amplísima en todas las materias que hacen de cada paisaje un tejido, mostrado en un texto directo, nutrido, sin prisa y ordenado.

El autor de este nueva obra concluye que este entorno serrano constituye un paisaje humanizado, intervenido por la mano del hombre desde antiguo

Distingue con claridad territorio versus paisaje, el territorio es de su propietario, el paisaje, de quien lo contempla. El libro está ilustrado a todo color con magníficas fotografías de Javier Sánchez y del propio autor, así como bloque diagramas, dibujos y tablas climáticas. Una lectura imprescindible y enriquecedora para toda persona admiradora del paisaje del Real Sitio; y, en definitiva, sensible con la vida. La presentación del libro tendrá lugar el próximo viernes 3 de septiembre a las 19h en el propio quiosco Fuente del Seminario (San Lorenzo de El Escorial) e la que participara el presidente del Instituto de Estudios Madrileños, José Luis Vega Loeches como conductor del acto y el autor de la obra. 

Ficha del libro:
Título: Los paisajes de El Escorial
Autor: Carlos Agudo Garrido.
Edita: Instituto de Estudios Madrileños.
199 páginas, todo color.
Encuadernación rústica, 22,5x15 cm.

Deja un comentario