Las lagunas de Soto Gutiérrez, en peligro

Soto GutiérrezEn este humedal han detectado más de 200 especies de aves catalogadas y raras de ver en la Comunidad de Madrid 

Redacción/. A pesar del valor natural de este humedal situado en el término municipal de Ciempozuelos, el pasado mes de junio saltó la alarma. Miembros del Grupo de Trabajo para la Conservación de Soto Gutiérrez comprobaron que se estaba desecando, informan desde Ecologistas en Acción. “Se han abierto zanjas que drenan el agua hacia el río Jarama vaciando las lagunas. Se lanzó una recogida de firmas y algunos diputados visitaron la zona”, señalan los ecologistas.

“La solución al problema es compleja, los terrenos sobre los que se localiza el humedal pertenecen a una antigua gravera que cuenta con planes de restauración que permiten la desecación de las lagunas para su recuperación como zona agrícola. El problema es que esos planes datan de finales de los años 90 y principios del 2000. En los veinte años transcurridos sin ejecutar la restauración del terreno, se ha renaturalizado y ahora es un espacio con gran biodiversidad“, advierten desde Ecologistas en Acción.

Por ello, a mediados del mes de julio, la ONG conservacionista se puso en contacto con la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid quien, entendiendo la nueva situación, pidió al propietario que se abstuviera de realizar actuaciones que dañasen el humedal, en tanto el Parque Regional del Sureste no lo autorizara. Lamentablemente, “parece que el propietario hizo caso omiso a ese llamamiento porque ha continuado drenando las lagunas”, comentan los ecologistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s