SEO/BirdLife pide que no se autorice la caza de especies en declive como la codorniz común


Según la ONG conservacionista, en España se cazan anualmente una media de 1,1 millón de codornices comunes 

Redacción/. Como cada año, a mediados de agosto se inicia el periodo de caza de la media veda, momento en que se autoriza la caza de determinadas especies de aves como codorniz común, una especie que ha experimentado un declive poblacional de más del 70% entre 1998-2018. Es por ello que SEO/BirdLife recuerda que no se debería autorizar el aprovechamiento cinegético de estas especies por presentar un estado de conservación desfavorable, tal y como indica la normativa legal europea.

Sin embargo, anualmente se cazan en España una media de 1,1 millón de codornices comunes. Esta excesiva presión cinegética es la primera causa de mortalidad directa para la especie, advierte SEO/BirdLife. A ello se unen otras causas indirectas, como pueden ser determinadas prácticas ligadas a la agricultura intensiva, las introgresiones genéticas por la suelta de codornices de granja o la destrucción y pérdida de hábitats, que están provocando un serio declive en esta especie, lamenta la ONG.

La codorniz común ha experimentado un declive poblacional de más del 70% entre 1998-2018, señala SEO/BirdLife 

Tras la reciente situación que llevó a la Comisión Europea a iniciar un procedimiento de infracción contra España por permitir la caza de la tórtola europea a pesar de que había quedado demostrado su alarmante declive, «es necesario que las Administraciones públicas garanticen el cumplimiento de la moratoria a que están obligados Estado y Comunidades Autónomas. De no ser así, la Comisión se vería obligada a imponer una dura sanción económica a nuestro país. Estos mismos motivos deberían hacer que las Administraciones evaluaran las repercusiones negativas que conlleva autorizar la caza de otras especies que presentan también un declive muy acusado, como es el caso de la codorniz común», señala SEO/BirdLife.

Con el objetivo de recuperar sus poblaciones, «las administraciones autonómicas y estatal deberían establecer mecanismos para reducir la presión cinegética sobre las especies en situación desfavorable como la codorniz y desarrollar planes de gestión y conservación del hábitat que garantizaran la recuperación de las especies cinegéticas en declive», propone la ONG.

Deja un comentario