9 kilómetros de marcha para pedir el cierre de la incineradora de Valdemingómez

FRAVM, Ecologistas en Acción y GRAMA organizan la segunda edición de un paseo reivindicativo que partirá desde la estación de Metro La Gavia 

Redacción/. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), que juntos conforman la ‘Mesa por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez’, no están dispuestos a abandonar este viejo anhelo vecinal, tal y como declaran, “y menos, después de que tanto esta instalación como el resto de plantas del Parque Tecnológico hayan intensificado su actividad en los últimos meses, lo que ha generado un aumento de las emisiones y de las molestias en los barrios y municipios que lo rodean”, señalan las organizaciones integrantes de la Mesa.

Detrás de este hecho se encuentra el incremento de los residuos sanitarios fruto de la pandemia de la Covid-19 pero, sobre todo, la asunción, tras el cierre del vertedero de Alcalá de Henares, de los residuos procedentes de las localidades de la Mancomunidad del Este, “que llegan a Valdemingómez mezclados. ¿Cuánto tiempo más se prolongará esta situación? ¿cuándo va a estar lista de una vez la planta de Loeches que hace meses debía de haber comenzado a recibir la basura del Henares?”, se preguntan desde la Mesa. A todo esto se suma “la irregular recogida de residuos sólidos urbanos realizada durante los días posteriores a la gran nevada, lo que ha supuesto la recepción de toneladas de basura mezclada, sin su habitual separación en las fracciones de envases y plásticos, orgánica y todo resto”, advierten las organizaciones.

Para denunciar estos problemas, las tres entidades citadas organizan el próximo domingo, 31 de enero, la II Marcha por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, un paseo de 9 kilómetros que arrancará a las 11h desde la estación de Metro de La Gavia. Desde allí, al igual que hicieron el año pasado pero en esta ocasión respetando las normas de distancia y seguridad propias de la pandemia de la Covid-19, los participantes caminarán hasta la puerta misma de la polémica instalación de Las Lomas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s