El circuito tendrá una longitud total de 5.474 metros y una superficie total de actuación de 1.440.062 metros cuadrados (144,01 hectáreas)
Redacción/. La zona norte del circuito de Fórmula 1 que promueve IFEMA Madrid en Valdebebas ocupará un entramado de decenas de charcas y lagunas en un área de acuíferos, alertan la Plataforma Ecologista Madrileña, organización integrada por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, Asociación Ecologista del Jarama ‘El Soto’, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente, Jarama Vivo y Liberum Natura.
Esta red de humedales y el arroyo se encuentran dentro del perímetro de protección de aguas subterráneas en un área de acuíferos permeables por porosidad en una zona vulnerable a la contaminación, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Tajo. «A pesar de ello, la mitad norte del circuito de velocidad se construirá sobre esos terrenos y en la zona de policía del arroyo Valdefuentes que es la franja de 100 metros de anchura respecto al borde del mismo», informan los ecologistas.
Además, sobre el cauce de este arroyo, actualmente inundado, se está construyendo un nuevo edificio, fuera del ámbito del circuito de carreras pero muy próximo. «El trazado del cauce de este arroyo se ha alterado y las infraestructuras de transporte obstruyen su continuidad lo que genera una gran zona de inundación», denuncian.
Los colectivos que forman parte de la Plataforma Ecologista Madrileña recuerdan los problemas sociales, económicos y ambientales que conlleva no respetar los cauces y zonas de inundables de los cursos fluviales y humedales, como se ha demostrado en el caso de estos terrenos. «Construir una infraestructura innecesaria (destinada a generar lucro privado), como es el circuito de carreras, y sobre estos terrenos, es una irresponsabilidad de las Administraciones públicas, tanto del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid como de la Confederación Hidrográfica del Tajo que lo autoriza», sostienen.
















Ampliada la mayor base de datos sobre biodiversidad





El 80% de los españoles piensa que existe mucha o bastante desinformación ambiental
Dehesa de la Golondrina, modelo de ecosistema agroforestal en la Sierra de Guadarrama
La Red Natura 2000 contribuye a reducir la degradación del suelo en la península ibérica

























