Ampliada la mayor base de datos sobre biodiversidad

BioTime 2.0 es una base de datos científicos que ofrece una visión completa de la biodiversidad global

Redacción/. La nueva versión de BioTIME 2.0, publicada en la revista Global Ecology and Biogeography, contiene datos de más de 553.000 ubicaciones que rastrean la abundancia de especies desde el Ártico hasta el Amazonas. La nueva versión amplía los datos de la anterior, centrándose en la representación geográfica y taxonómica. Con la actualización se recogen casi 12 millones de registros que representan más de 56.000 especies de ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce.

BioTIME 2.0 ayuda a investigadores, responsables de políticas públicas y al público en general a comprender mejor los cambios dinámicos a los que se enfrentan las especies en nuestro mundo. Además, permite que los científicos exploren preguntas profundas y específicas sobre el cambio en diferentes contextos, como el uso del suelo, el cambio climático y la conservación de ecosistemas.

“Me siento muy afortunada de haber podido contribuir a esta base de datos global. Comprender el declive de la biodiversidad, los factores que lo impulsan y cómo varía entre regiones y grupos de organismos solo es posible gracias a un esfuerzo verdaderamente colaborativo a escala mundial”, declara Silvia Matesanz, investigadora del Instituto de Investigación en Cambio Global (IICG–URJC) e integrante del equipo formado por más de cuatrocientos investigadores que ha creado BioTime 2.0

El proyecto está liderado por María Dornelas, profesora de la Universidad de St. Andrews, quien destaca que los datos de biodiversidad del pasado son muy valiosos para ayudarnos a entender dónde y cómo está cambiando la biodiversidad.

Deja un comentario