La contaminación en las ciudades se desploma en la primera semana de alarma, según Greenpeace

Los valores medios de dióxido de nitrógeno en Madrid o Barcelona apenas alcanzan el 40% del límite fijado por la OMS y la UE 

Redacción/. A menos coches, menos contaminación. Mañana se cumple una semana desde que el Gobierno anunció el ‘Estado de Alarma’ y los datos son rotundos. La reducción de alrededor del 60% del tráfico rodado en Madrid y Barcelona ha provocado el desplome también de sus niveles de contaminación: los valores medios de dióxido de nitrógeno apenas han alcanzado esta semana el 40% del límite fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE).

Evolución de los niveles de NO2 en la ciudad de Madrid.

En concreto, desde que el martes 10 de marzo comenzasen las primeras medidas de contención, como el teletrabajo o la suspensión de clases, los niveles de NO2 en Madrid han bajado día tras día. Una reducción que se hizo patente a partir de la aplicación del estado de alarma el sábado 14, medida que limitaba drásticamente el uso del vehículo particular. Desde entonces la media de la red apenas llega al 40% del límite legal de 40 mcg/m3, un umbral que Madrid ha incumplido cada año desde que en 2010 entrase en vigor la normativa europea.

Para Greenpeace, las circunstancias excepcionales en las que ha inmerso al mundo la crisis del COVID-19 pueden servir de aprendizaje para reducir las miles de muertes que la mala calidad del aire provoca cada año.

Deja un comentario