Miles de personas y cientos de construcciones en riesgo por inundación

Un estudio de las diferentes cuencas fluviales de la región desvela la existencia de más de 25.000 personas que viven en situación de riesgo 

Redacción/. ARBA, Asociación Ecologista del Jarama ‘El Soto’, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han denunciado ante la opinión pública que en la Comunidad de Madrid existen multitud de viviendas e instalaciones de todo tipo en zonas declaradas de riesgo de inundación. Es por ello que estos colectivos reclaman el respeto máximo y cumplimiento de la normativa sobre inundaciones.

A pesar de estar identificadas estas zonas de riesgo por el Ministerio para la Transición Ecológica, «las autoridades hacen ojos ciegos a esta realidad. Las corporaciones municipales son responsables de elaborar y autorizar el planeamiento urbanístico en estas zonas; el gobierno regional tiene la responsabilidad de aprobarlo posteriormente; y la Confederación Hidrográfica del Tajo es responsable de dar la autorización pertinente para construir en zonas de influencia fluvial», lamentan las ONG.

Zona de riesgo de inundación entorno al río Guadalix a su paso por Algete.

Un ejemplo para los ecologistas de mala planificación urbanística son las inundaciones de Arganda del Rey. «La calle Real y su plaza, así como la prolongación de éstas, se encuentran en la caída natural de las aguas torrenciales procedentes de tres barrancos. Estas inundaciones vienen conociéndose desde el siglo XVII. Los crecimientos urbanísticos realizados en los treinta últimos años no lo han tenido en cuenta», señalan las organizaciones conservacionistas.

Riesgos de inundación del río Jarama en Algete.

Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo llaman a la responsabilidad de todas las autoridades competentes para hacer cumplir la normativa de aguas. «En especial hay que evitar cualquier construcción o vivienda en zonas inundables, así como recuperar el espacio fluvial que ha sido hurtado a ríos y arroyos», señalan.

Deja un comentario