El Tribunal Supremo invalida la construcción de 6.000 viviendas en Aranjuez 


Los ecologistas celebran la decisión judicial que, sostienen, «evita la destrucción de en unos terrenos de gran valor agrológico en la vega del Tajo» 

Redacción/. El Tribunal Supremo (TS) ha bloqueado los planes del Ayuntamiento de Aranjuez para construir 6.000 nuevas viviendas en terrenos protegidos, en la vega del río Tajo. Los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo consideran una gran noticia este fallo judicial, con el que se reconoce su oposición al proyecto.

Proyecto urbanístico planteado junto al río Tajo.

Las Cabezadas Aranjuez S.L. (Grupo Isolux), firmó un convenio urbanístico con el consistorio ribereño en 2004 y adenda en 2007, para la construcción de 5.989 viviendas, además de un canal de remo para la candidatura olímpica de Madrid 2012, en ‘Las Cabezadas’, al oeste del núcleo urbano de Aranjuez, en la orilla izquierda del río Tajo. Para construir sobre estos terrenos de 244 hectáreas, protegidas por su importancia agrológica, era necesario cambiar la clasificación del suelo.

Ante los informes negativos de la Comunidad de Madrid sobre el cambio de la clasificación del suelo, la empresa demandó al Ayuntamiento de Aranjuez, exigiéndole el dinero desembolsado, además de reclamar al consistorio y a la Comunidad de Madrid responsabilidades de 313.482.331€. De la cuantía total reclamada, una primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en 2016, condenaba al consistorio al pago de 12,1 millones de euros, más 2,5 millones de intereses.

Ante los informes negativos de la Comunidad de Madrid sobre el cambio de la clasificación del suelo, la empresa demandó al Ayuntamiento de Aranjuez

Esta sentencia fue recurrida por el Ayuntamiento de Aranjuez y por la promotora ante el TS. Por ello, ahora, se ha pronunciado el Alto Tribunal, imposibilitando el desarrollo urbanístico Las Cabezadas. No obstante, los colectivos conservacionistas esperan que una nueva sentencia al recurso de la Comunidad de Madrid determine finalmente la imposibilidad de urbanización de ‘Las Cabezadas’.

Deja un comentario