Sapillo pintojo ibérico, pequeño desconocido


El sapillo pintojo ibérico es un endemismo peninsular cuya distribución se corresponde con la mitad oeste de la península Ibérica 

Especiario
Por Diego Gil Muñoz
Quizá sea el más raro, escaso y desconocido de todos nuestros anuros. Curiosamente es uno de los sapos que mejor tolera la presencia humana, pudiendo habitar en entornos urbanizados donde existan fuentes, lagos u otros medios acuáticos donde poder reproducirse.

Distribución del sapillo pintojo ibérico.

Descripción
De aspecto similar al de una rana, de pequeño tamaño, unos 4,5 a 6,5 centímetros de longitud. El color de la piel varía del naranja al rojo ladrillo, con manchas oscuras y líneas longitudinales. La cabeza es ancha y aplastada, con la mandíbula superior prominente. Los dedos de las patas traseras están ligeramente palmeadas y adaptadas para saltar.

“Los dedos de las patas traseras están ligeramente palmeadas y adaptadas para saltar”

Hábitat
Suele preferir las áreas abiertas con cobertura herbácea abundante, aunque como veremos se adapta a diferentes medios. No tolera los ambientes muy secos por lo que está ausente en el Levante peninsular. En la Sierra del Guadarrama su hábitat preferido se encontraría en los Montes de Valsaín, entre bosques usando charcos de agua temporales, abrevaderos y fuentes durante la reproducción. Puede escalar en nuestra sierra hasta los 1.600 metros de altitud aunque prefiere situarse en torno a los 1.000 metros.

Alimentación
De alimentación eminentemente carnívora. Se alimentan vorazmente de todo tipo de pequeños insectos, entre los que podemos citar arácnidos, coleópteros, dípteros, moluscos y oligoquetos. Los renacuajos se alimentan de los detritus y las algas que puedan encontrar en el fondo de las charcas donde nacieron.

Reproducción

Sapillo pintojo ibérico.

El período de reproducción es muy extenso, puede tener lugar entre octubre y mayo. Los machos se agarran a las hembras dentro de las charcas. Éstas pueden aparearse con varios machos distintos, pudiendo poner después entre 200 a 1.500 huevos que caerán directamente en el fondo entre la vegetación acuática. Los huevos pueden eclosionar a los dos días y completar la metamorfosis a los veinte días.

“Entre sus depredadores podemos citar multitud de animales como garzas

Curiosidades
En situaciones de escasez los adultos pueden llegar a practicar el canibalismo, devorando a todos los sapillos juveniles que se encuentren a su paso. Entre sus depredadores podemos citar multitud de animales como garzas, cigüeñas, mochuelos, lechuzas, ginetas, meloncillos, nutrias, etc. Los adultos son de hábitos nocturnos aunque en la fases previa a la madurez los renacuajos son principalmente diurnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s