El suave fundido en negro de la tauromaquia


Los datos oficiales revelan un declive continuado en el número de festejos taurinos en la Comunidad de Madrid 

el Mirador
Por Jaime Fernández
Coordinador de PACMA Madrid
La tauromaquia se acaba. Quizás la frase le resulte polémica, o irritante, a un acérrimo seguidor de los festejos taurinos, pero como señala un viejo dicho periodístico: “Las opiniones son libres, pero los hechos son sagrados”. Y en este caso concreto los hechos son los datos que ofrece anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Si en el año 2007 se celebraron en España 3.651 festejos taurinos, en 2016 el número había caído a 1.598, bastante menos de la mitad en sólo una década. El descenso es además constante y continuado en el tiempo y, por poner sólo un ejemplo, la cifra del año 2016 supuso un descenso del 7,9% con respecto a 2015. Hay que tener en cuenta además que el 77,2% de esos festejos taurinos celebrados en 2016 se concentran en tan sólo cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

“Si en el año 2007 se celebraron en España 3.651 festejos taurinos, en 2016 el número había caído a 1.598

Becerrada. Foto: PACMA.

De esa manera, Madrid parece formar parte de ese núcleo duro en el que todavía se mantienen los festejos taurinos como una forma de diversión popular. Y digo parece, porque si es cierto que es la segunda comunidad autónoma donde más corridas se celebran (detrás de Andalucía), es la sexta si se tiene en cuenta la población. Al comparar el número de corridas de toros celebradas por cada 100.000 habitantes, Madrid está por detrás de las dos Castillas, pero también de La Rioja, Navarra y Aragón.

Para algunos, de todos modos, Madrid sigue siendo ese lugar mítico donde se forjan los toreros y ese espejismo decimonónico sigue atrayendo a gente a la capital para hacerse con los caros abonos de Las Ventas y no perderse ni una corrida.

Eso hace que exista una idea errónea sobre que los madrileños estamos esperando todo el año que llegue la Feria de San Isidro, cuando en realidad los datos sobre Madrid también indican el inevitable declive de la tauromaquia. De los diez tipos de festejos que contempla el Ministerio, tres no se celebran en la Comunidad de Madrid y otros seis se han reducido en 2016 con respecto a 2015, incluyendo las corridas de toros que han bajado de 72 a 69. Una cifra que ha ido cayendo sin remisión desde las 102 corridas del año 2010.

“En Madrid cada año se celebra la mayor manifestación que se organiza en todo el mundo contra la tauromaquia”

Manifestación en Sol contra la tauromaquia. Foto: PACMA.

Y la razón por la que ocurre esto es porque a la mayoría de los madrileños no nos interesa la tauromaquia, y lo que queremos es vivir en una comunidad moderna, respetuosa con los demás y justa. Por eso no es casualidad que sea en Madrid donde cada año se celebre la mayor manifestación que se organiza en todo el mundo contra la tauromaquia, al grito de Misión Abolición. Convocadas por el Partido Animalista PACMA, decenas de miles de personas llenan, cada septiembre, la Puerta del Sol para mostrar su rechazo a una práctica cruel, rancia y anacrónica.

Todo ello nos indica que estamos en un momento comparable a esos suaves fundidos en negro con los que se cierran muchas películas. Suaves, pero sin detenerse jamás, hasta que llegue el inexorable apagón final y por fin triunfe la justicia, la modernidad y la compasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s