Aranjuez reclasifica la vega del Tajo para construir 6.000 viviendas

Río Tajo a su paso por Aranjuez.
La modificación afecta a un lugar Red Natura 2000, concretamente al LIC/ZEC ‘Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid’

Redacción/. El Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado por silencio administrativo una modificación del Plan General que reclasifica 244 hectáreas en la vega del Tajo, en el sector ‘Las Cabezadas’, para construir 6.000 viviendas.

Sector de sector 'Las Cabezadas'.

Sector de sector ‘Las Cabezadas’.

Se trata de terrenos que hasta ahora estaban clasificados como suelo no urbanizable especialmente protegido por su interés edáfico. La modificación aprobada, transforma estos suelos en urbanizables sectorizados a pesar de que la mayoría del ámbito está considerada, por la Confederación Hidrográfica del Tajo, como terrenos inundables por la avenida con periodo de recurrencia de 100 años del río Tajo.

La modificación, señalan desde ARBA, Asociación Ecologistas del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, también afecta de forma apreciable a un lugar Red Natura 2000, concretamente al LIC/ZEC, Es 3110006, ‘Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid’ y a unos suelos agrícolas de regadío que poseen la mayor capacidad agrológica de la Comunidad de Madrid.

Los colectivos conservacionistas rechazan esta modificación y han presentado un recurso de reposición contra la aprobación definitiva de la modificación puntual del sector de Las Cabezadas, ante el Ayuntamiento de Aranjuez. de igual modo, lamentan que el Ayuntamiento “retome un modelo urbanístico especulativo que antepone el interés de los promotores a la conservación del suelo y a la seguridad de las personas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s