La Comunidad incrementa la protección del entorno de los ríos Alberche y Cofio

Embalse de Picadas.
Sus encinares están incluidos en la Red Natura 2000 y cuentan con más de 50 especies y una veintena de hábitats de interés comunitario

Redacción/. El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, se ha reunido hoy con los alcaldes de 19 ayuntamientos del suroeste de la región para explicarles los detalles del Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación (ZEC) ‘Cuencas de los Ríos Alberche y Cofio’ y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ‘Encinares del Río Alberche y Río Cofio’.

Embalse de San Juan.

Embalse de San Juan.

El Plan de Gestión marca una serie de objetivos y medidas de conservación, seguimiento y evaluación que permitan identificar y combatir las amenazas al ecosistema. Así, entre las actividades previstas -que contarán con un presupuesto anual superior a los 6,6 millones de euros- está la realización de restauraciones, estudios e investigaciones, actuaciones de educación ambiental, prevención y defensa de incendios o concesión de ayudas agroambientales.

El Plan de Gestión, cuya aprobación está prevista en la próxima reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, se ha sometido durante los últimos meses a un proceso de información pública en el que han participado desde ayuntamientos hasta grupos conservacionistas, con distintas alegaciones y aportaciones que se han incorporado al texto final.

Río Alberche.

Río Alberche.

En el territorio protegido se ubican embalses como los de Picadas y San Juan, 18 montes de utilidad pública o espacios paisajísticos como el castañar de Las Rozas de Puerto Real. Entre sus valores naturales destacan la presencia de 21 tipos de Hábitats de Interés Comunitario, 19 especies de la Directiva Hábitats (entre invertebrados, peces, reptiles, anfibios y mamíferos), 23 especies incluidas en la Directiva Aves y otras cinco especies de aves migradoras con presencia regular en la zona.

Deja un comentario